OPEP agregará 2 millones de barriles a diciembre

01 / JUL / 2021
Petróleo

OPEP recortará 2 millones de barriles a diciembre

(Foto: Reuters) 

 

Redacción, con información de agencias

 

Los grandes productores mundiales de petróleo están analizando agregar al mercado unos 2 millones de barriles de crudo de forma gradual en el periodo agosto-diciembre, con la finalidad de seguir contribuyendo a la recuperación de la economía y de los precios del energético.

 

Mientras se reúnen los ministros de Petróleo y Energía pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados este jueves, los precios de los crudos referenciales repuntaron ante la expectativa del encuentro ministerial.

 

El Brent del Mar del Norte amaneció en los 75 dólares por barril (dpb), cotizándose en niveles cercanos a como se encontraba hace unos dos años y medio, variando este jueves muy cerca de los 76 dpb.

 

El West Texas Intermediate (WTI) por su parte, se cotiza muy cercano que el anterior a unos 75.24 dpb.

 

Para esta reunión, el Comité Ministerial de Seguimiento de la Organización, a la que pertenecen los grandes productores, como Rusia y Arabia Saudita, recomendaron la incorporación de 400,000 barriles diarios por mes a la producción mundial, hasta completar 2 millones de barriles en diciembre próximo.

 

Asimismo, el Comité sugirió que el vencimiento del acuerdo de recortes de suministro se extienda hasta diciembre de 2022.

 

Al respecto, cabe recordar que, en respuesta a la destrucción de la demanda de petróleo causada por la crisis de COVID-19, la OPEP  y sus aliados acordaron en 2020 recortar la producción en casi 10 millones de barriles diarios a partir de mayo de ese año, con planes de eliminar gradualmente las restricciones para fines de abril de 2022, recordó Reuters hoy.

 

Los recortes ahora son de alrededor de 5.8 millones barriles.

 

Un panel técnico de la llamada OPEP+ había dicho el martes que esperaba que la demanda de petróleo creciera en 6 millones de barriles diarios en 2021, pero destacó los riesgos de un exceso para 2022, diciendo que había “incertidumbres significativas”, incluida una recuperación global desigual y el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus, agregó Reuters.

 

En cuanto a la mezcla mexicana de petróleo de exportación, cerró ayer en 69.30 dpb, una ligera ganancia de 0.6% con respecto a la jornada anterior de 68.89 dpb.

 

Durante el mes de junio, el petróleo mexicano promedió los 67.87 dpb, aproximadamente el doble de la cotización que registró en el mismo mes de 2020.

 

.