OPEP+ acuerda mantener incremento en producción

01 / JUN / 2021
Petróleo

OPEP+ acuerda mantener incremento en producción

 

Agencias

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados pactaron este martes continuar incrementando la oferta de petróleo crudo para incorporar gradualmente 2.1 millones de barriles promedio diarios al mercado mundial en el periodo mayo-julio.

 

Este acuerdo, alcanzado durante la 17ª Reunión Ministerial celebrada de manera virtual esta mañana, va en línea con el compromiso adoptado por los miembros y no miembros del cartel petrolero el pasado abril para aliviar los recortes en la producción mundial con el fin de recuperar los precios del energético.

 

Sin embargo, en la reunión encabezada por Rusia y Arabia Saudita no se especificó cuál será la política a adoptar para el mes de julio, por lo que los ministros también acordaron volverse a reunir el 1 de julio próximo.

 

De acuerdo con el Comité Ministerial de Seguimiento de la alianza petrolera, no habría cambios en los planes para impulsar la producción de crudo en julio en unos 840,000 barriles por día.

 

El Comité señaló que los países de la OPEP y los aliados encuentran que el mercado petrolero global está en una mejor posición que como se hallaba a principios del año.

 

Destacó que está observando cuidadosamente las conversaciones con Irán sobre un acuerdo nuclear que podría resultar en que ese país regrese “legítimamente” al mercado petrolero.

 

Asimismo, el Comité consideró que la demanda mundial de petróleo podría crecer en 6 millones de barriles diarios para alcanzar los 96.5 millones en promedio anual, con un incremento de 6.6%.

 

“De hecho, anticipamos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios para el cuarto trimestre del año, lo que nos regresa al rango que teníamos antes de la pandemia (del COVID-19)”, dijo Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, en una reunión del Comité previa a la asamblea ministerial.

 

Este martes, los precios internacionales del petróleo registraron cotizaciones a la alza. El precio del crudo referencial del Mar del Norte cotizaba los 70.25 dólares por barril (dpb) con una ganancia de 1.34%, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en los 67.76 dpb, experimentando un incremento de 2.19%.

 

.