No está listo Pemex para perforar en el yacimiento Zama

13 / ENE / 2020
Petróleo

No está listo Pemex para perforar en el yacimiento Zama

 

Redacción / Energía a Debate

 

Pemex-Exploración y Producción (PEP) aún no está listo para perforar el pozo Asab-1, por lo que incumpliría el plazo establecido en la última resolución de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para su realización.

 

Se require perforar dicho pozo para avanzar en el proceso de unificación del yacimiento Zama, donde se presume que puede existir un yacimiento compartido.

 

Dicho proceso serviría para determinar cuánto hidrocarburo está del lado de la Asignación adjudicada a Pemex y cuánto en el Bloque 7 ganado por el consorcio Talos Energy-Sierra Oil & Gas-Premier Oil en la primera ronda petrolera en el año 2015. Esto, a su vez, ayudará a definir cuál de los dos sería el operador del yacimiento compartido, tarea que interesa a ambas partes.

 

La semana pasada, Talos Energy presentó una evaluación del yacimiento que, a juicio de analistas de la industria, pondría presión a Pemex para perforar y definir cuántas reservas de hidrocarburo están del lado de la Asignación de PEP.

 

La CNH confirmó el viernes en una nota informativa que el plan de exploración de PEP para la Asignación AE-0152-Uchukil considera que el pozo Asab-1 exploratorio de PEP se debe perforar en el primer trimestre de 2020. Dicho plan fue aprobado mediante resolución CNH.E.71.004/19, del 3 de diciembre de 2019.

 

Sin embargo, fuentes de PEP dijeron a Energía a Debate que aún no hay una plataforma lista para perforar el pozo y que las tareas inmediatas de las plataformas contratadas por PEP son los campos prioritarios que ha definido la Empresa Productiva del Estado.

 

El pozo exploratorio Asab-1, ubicado en un tirante de agua de 147 m a 59 km al noroeste del puerto de Dos Bocas, Tabasco, estaba considerado originalmente, desde 2018, en el plan de exploración asociado a la Asignación de Pemex Exploración y Producción (PEP), AE-0005-2M-Amoca-Yaxché-03.

 

Respecto a la posible unificación del yacimiento descubierto por el consorcio privado encabezado por Talos Energy, la CNH señala que los pasos que al respecto incluye la regulación vigente son los siguientes:

 

i. En caso de que así lo decidan, las dos partes pueden firmar un acuerdo preliminar de unificación, con miras a realizar actividades coordinadas y el intercambio de información, mismo que se firmó en septiembre de 2018.

ii. Se debe presentar el aviso de posible existencia de un yacimiento compartido, con los requisitos establecidos, lo cual realizó Talos en diciembre de 2019.

iii. La Secretaría de Energía deberá determinar la existencia del yacimiento compartido, con base en el dictamen que para tal efecto emita la CNH, en donde se confirme que existe conectividad hidráulica.

iv. La Secretaría de Energía instruirá la unificación, lo cual derivará en la obligación de presentar el acuerdo de unificación.

v. La Secretaría de Energía, con opinión de la Secretaría de Hacienda y de la CNH, emitirá la aprobación del acuerdo.

 

No está listo Pemex para perforar en el yacimiento Zama

 

.