"No es ocurrencia" desarrollar 20 campos al año: Romero

29 / OCT / 2019
Petróleo

"No es ocurrencia" desarrollar 20 campos al año: Romero

Foto:  Twitter de Pemex.

 

Redacción / Energía a Debate

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó anoche que la estrategia de la petrolera es desarrollar 20 nuevos yacimientos cada año hasta el final del sexenio, en 2024, durante su comparecencia ante las comisiones unidades de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Se trata, mayoritariamente, de yacimientos pequeños en aguas someras y en zonas terrestres. Aseguró que el Plan de Negocios de Pemex “no es una ocurrencia” en ese sentido y que el plan de refinanciamiento de la deuda de la petrolera "debería disipar las dudas de las calificadoras", ya que se han realizado operaciones de refinanciamiento por casi 28 mil millones de dólares.

 

En cuanto a la producción de crudo en este año, ésta ha aumentado “un poquito” y “se ha ido avanzado, sin echar las campanas al vuelo”.

 

El robo de combustibles hasta octubre “oscila entre 4 y 5 mil barriles (por día) de desviación, es decir, poco menos del 10% de lo que se robaban en promedio el año pasado, lo cual significa un respiro muy importante para Pemex”.

 

Cuestionado sobre el compromiso de campaña del presidente de la República de congelar el precio de la gasolina y que reduciría el costo del gas y la energía eléctrica, Romero Oropeza contestó que “el compromiso fue que no iba a haber incremento al precio de los combustibles por encima de la inflación, eso se ha cumplido al día de hoy”.

 

Y cuando le preguntaron sobre la enorme deuda que la petrolera mantiene con sus proveedores, sólo manifestó que contestaría por escrito.

 

Agregó que Pemex tratará de anular las condiciones que impuso la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para el desarrollo de la Refinería de Dos Bocas.

 

“Hay una autorización condicionada por parte de la ASEA para el proyecto. Nosotros vamos a hacer todo lo que la normatividad y la ley defina para que ese condicionamiento se nulifique y quede una autorización correcta”, señaló Oropeza, sin definir cómo Pemex procederá en ese sentido.

 

 

.