Niegan a Pemex permiso para perforar pozo Nipxi

04 / JUN / 2020
Petróleo

Niegan a Pemex permiso para perforar pozo Nipxi

 

Redacción / Energía a Debate

 

Pemex no podrá perforar en el pozo terrestre Nipxi-1EXP porque la solicitud remitida a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no coincide con el plan exploratorio para la asignación con número AE-0122 localizada en la provincia petrolera Tampico-Misantla.

 

Durante la 22ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, celebrada al mediodía de este jueves, el comisionado Sergio Pimentel Vargas explicó que Nipxi es un pozo distinto al que la petrolera presentó en su solicitud de autorización para perforar en esa asignación.

 

El objetivo de la perforación del pozo, ubicado en el estado de Puebla, es incorporar reservas de hidrocarburos, explicó la Comisión.

 

La inconsistencia, de acuerdo con la sesión del organismo regulador, reside en que el pozo propuesto tiene una menor profundidad que el que se propuso originalmente, esto es, el Nipxi tiene 2,200 metros y en la solicitud aparecen 3,300 metros.

 

Al respecto, el comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, expresó que el error consiste en que la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza debió presentar primeramente ante el regulador la modificación a su plan exploratorio para “alinear sus intenciones de perforación”.

 

Negó que exista un deseo de negar a los operadores las autorizaciones para que trabajen y aclaró que la Comisión tiene una normatividad qué seguir.

 

Por otro lado, la CNH sí autorizó el plan de exploración de Pemex para la asignación AE-0141 Comalcalco, para el cual se prevé una inversión de 157 millones de dólares.

 

Comalcalco se ubica en el estado de Tabasco y ocupa una extensión de 1,242 kilómetros cuadrados abarcando una parte de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste y otra del Cinturón Plegado de Akal.

 

Los trabajos propuestos en el plan tienen como objetivo la incorporación de reservas en 30.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en un escenario base y 78.51 mmbpce en un escenario incremental, informó la Comisión.

 

.