Niega AMLO que México quiera apropiarse de Zama

03 / OCT / 2019
Petróleo

Niega AMLO que México quiera apropiarse de Zama

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera apropiarse del campo petrolero Zama, en las costas del Golfo de México, y pidió al gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de México, luego de que el Departamento de Estado de esa nación cuestionara los intentos de Petróleos Mexicanos de tomar el control del yacimiento.

 

“Es un depósito que comparten con Pemex y no hay problema”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa de hoy por la mañana.

  

Esta semana, Reuters reveló que Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, estaría evaluando tener bajo su operación Zama, debido a que se encuentra junto a una asignación que le fue otorgada a la petrolera mexicana en la llamada Ronda Cero, de acuerdo con fuentes oficiales anónimas que citó la agencia de noticias.

 

El consorcio formado por la norteamericana Talos Energy –quien lidera al grupo–, la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Oil & Gas (ahora absorbida por la empresa alemana Wintershall Dea) recibieron el área contractual de Zama durante la primera licitación de la ronda 1 en julio de 2015. En ella, descubrieron un potencial de reservas considerables por cerca de los mil millones de barriles de petróleo.

 

El diario Reforma, por su parte, citó al subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado para temas diplomáticos en energía, Kurt Donnelly, quien aseguró que el gobierno de su país defenderá las inversiones estadounidenses en México.

 

“México aparentemente estaba yendo por el camino correcto”, dijo Donnelly al periódico mexicano. “Esto podría indicar que están desviando el camino”, añadió en referencia al gobierno de López Obrador.

 

.