Necesario retomar rondas petroleras en aguas profundas: CNH

23 / ABR / 2020
Petróleo

Necesario retomar rondas petroleras en aguas profundas: CNH

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró necesario que se retomen las rondas de licitación petroleras, especialmente en las áreas de aguas profundas, debido a que en ellas se encuentra la mayor riqueza del país que puede servir para que la nación se haga de recursos en el largo plazo.

 

Sergio Pimentel Vargas, comisionado de la CNH, recordó que en las zonas de aguas profundas del Golfo de México se localiza el 60% de los recursos prospectivos del país.

 

“Es fundamental que en aguas profundas se pudiera retomar una nueva licitación, que es lo que mandata la Constitución, que estas actividades como área estratégica deben servir para que la nación se haga de recursos que contribuyan para su desarrollo de largo plazo”, aseguró Pimentel durante su participación en la 7ª sesión ordinaria del órgano de gobierno de la Comisión.

 

“Estas áreas de aguas profundas son las que se mueven en el largo plazo”, agregó. “Los precios actuales de los hidrocarburos no serán los mismos en 15, 20, 25 años. ¿Cuáles serán? Quién sabe, pero ciertamente no serán los de ahora”, consideró el comisionado.

 

En la sesión, efectuada a mediodía de este jueves, los miembros del órgano de gobierno, presidido por el comisionado presidente, Rogelio Hernández, se pronunciaron a favor de la solicitud de autorización por parte de la empresa Repsol Exploración de México para perforar el pozo exploratorio Júum-1EXP, ubicado en aguas profundas frente a las costas de Veracruz, correspondiente al contrato de licencia número CNH-R02-L04-AP-CM-G01/2018.

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la CNH, el área con tirante de agua de 1,775 metros contiene recursos prospectivos calculados en 221 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente de aceite ligero de 33 grados API.

 

La perforación de Júum está contemplada en el Plan Exploratorio de Repsol en el área ganada durante la cuarta licitación de la ronda dos, celebrada en 2017, y representa una inversión de 76.3 millones de dólares, de los cuales 72.1 son para la perforación propiamente del pozo y los restantes 4.2 millones son para su etapa de terminación.

 

Se estima que los trabajos comenzarán el próximo 30 de junio para concluir el 10 de septiembre de este año.

 

Durante la sesión, se destacó el hecho de que debido a que no existen otras áreas asignadas o licitadas cercanas a Júum, no está previsto que la infraestructura utilizada pueda servir para trabajos a futuro.

 

A este respecto, el comisionado Pimentel Vargas celebró que Júum abre “toda una nueva ventana de oportunidad” para las actividades de exploración y eventualmente de extracción en aguas profundas.

 

“Sería muy interesante que se pudieran abrir las rondas de licitación”, reiteró, permitiendo a Petróleos Mexicanos participar en ellas junto con los demás operadores que ya están en el país, resaltó en su intervención.

 

.