Moody's insatisfecha con Plan de Negocios de Pemex

17 / JUL / 2019
Petróleo

fff 

Redacción / Energía a Debate

 

La calificadora Moody’s insistió en que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe incrementar la inversión en exploración petrolera con la finalidad de reponer las reservas de hidrocarburos, luego de considerar que “se quedan cortas” las inversiones anunciadas.

 

En un comunicado de prensa emitido hoy, un día después de que el gobierno mexicano diera a conocer el Plan de Negocios 2019-2023 de la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza, Moody’s afirmó que los recursos asignados para las actividades de exploración y producción de petróleo y gas son insuficientes.

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el Plan se basa en dos pilares fundamentales para reforzar a Pemex: inyectarle mayores recursos sin endeudarla y reducir su carga fiscal.

 

A este respecto, Moody’s explicó que se tomó como base un costo de 15 dólares por barril, por lo que la inversión para exploración y desarrollo tendrían que ser más altos de lo esperado, con un aumento hasta llegar a los 19.3 mil millones de dólares para 2024.

 

Moody’s también señaló: “El gobierno de México tendría que incrementar significativamente su apoyo financiero a Pemex para que la empresa estatal pueda incrementar su inversión de capital a los niveles requeridos para reemplazar totalmente sus reservas”.

 

En el mismo sentido, la calificadora recomendó al gobierno mexicano aumentar el apoyo a Pemex para que pueda financiar su déficit de flujo de caja, al tiempo de pagar los vencimientos de deuda en caso de que la empresa no pueda hacerlo por sí misma.

 

En su reporte de este día, Moody’s mantuvo sin cambios su calificación para la petrolera en ‘Baaa3’ con perspectiva negativa en el grado de inversión.

 

.