Moody's baja nota de Pemex; pierde grado de inversión

17 / ABR / 2020
Petróleo

Moody's baja nota de Pemex; podría perder grado de inversión

 

Redacción / Energía a Debate

 

La agencia Moody’s redujo esta tarde la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “Baa3” a “Ba2”, dos niveles hacia debajo de su nivel anterior y manteniendo su perspectiva en “negativa”, además de reducir también la nota del soberano de México a “Baa1” desde “A3”.

 

Moody’s emitió sus resultados apenas unas cuantas horas de que la agencia Fitch Ratings también diera a conocer que degradó la nota crediticia de la petrolera.

 

Moody’s explicó que la reducción en la calificación de Pemex es resultado de la caída en la nota del soberano y por el impacto que tendrá la empresa productiva del Estado en las finanzas del gobierno mexicano.

 

“Bajamos la calificación de Pemex y mantuvimos la perspectiva negativa en sus calificaciones luego de la baja de la calificación de Pemex y su negativa perspectiva”, dijo la agencia en un comunicado emitido hace unos momentos.

 

Prevé que la petrolera mexicana se verá obligada a aumentar los fondos externos para cubrir su flujo de efectivo, esto como consecuencia de su limitada capacidad para mejorar sus resultados comerciales, debido a la etapa madura de los campos petroleros y la escasez de capital para invertir lo suficiente en exploración y producción.

 

Lo anterior, añadió, con consecuencias negativas en la producción y el reemplazo de las reservas.

 

Asimismo, la agencia consideró como otros factores el mandato que tiene la petrolera de expandir su negocio de refinación, en referencia al programa de rehabilitación de las seis refinerías con las que cuenta el Sistema Nacional de Refinación, más la construcción de la planta de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, lo cual significará para Pemex más pérdidas operativas y ponerla en una situación de vulnerabilidad ante las tendencias de demanda de mediano plazo de petróleo y gas.

 

Aunado a lo anterior, Moody’s expresó su desconfianza en que Pemex pueda lograr reemplazar las reservas de petróleo a 100%, o cercanas, en el plazo 2020-2021, debido a la débil generación de efectivo y el acceso limitado de capital.

 

Respecto al soberano, Moody’s argumentó que la reducción en su nota crediticia se basa en el debilitamiento en las perspectivas de crecimiento del país, derivado principalmente por desaceleración económica producto de la contingencia por el coronavirus.

 

La reducción de la nota de Pemex de Moody’s hace que la petrolera entre en un grado especulativo, considerando que la agencia Fitch Ratings ya había degradado a la empresa a finales de 2019, según Paulina Villanueva Cuevas, economista de Scotiabank, citada por Reuters.

 

“Supondría una salida de la deuda de la compañía de los índices de grado de inversión, provocando una recomposición de las carteras de los inversionistas extranjeros”, dijo Villanueva a la agencia de noticias.

 

.