Modifica S&P de estable a negativa la perspectiva de Pemex

04 / MAR / 2019
Petróleo

Modifica S&P de estable a negativa la perspectiva de Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

La agencia calificadora de riesgos de inversión Standard and Poor's (S&P) modificó este lunes la perspectiva de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “estable” a “negativa”, debido principalmente a que prevé que la estrecha relación entre la petrolera y el gobierno mexicano continuará en los próximos años.

 

“La perspectiva negativa de la calificación en escala global de Pemex refleja la del soberano y nuestra opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el gobierno federal se mantendrá sin cambio durante los siguientes años”, asentó S&P en un comunicado.

 

Apenas el viernes de la semana pasada, la calificadora redujo la perspectiva de calificación de México también de “estable” a “negativa”, argumentando precisamente la desconfianza de los inversionistas debido a las recientes políticas públicas de reducir el capital privado en el sector energético del país.

 

En ese sentido, hoy S&P consideró que el plan financiero para Pemex es insuficiente en cuanto a la inversión de capital e insistió en que solo las asociaciones con privados podría mejorar sus finanzas.

 

Asimismo, S&P destacó el bajo desempeño de la petrolera mexicana que se ha traducido en el descenso en su producción de crudo.

 

"Bajo nuestro escenario base, asumimos que la empresa lograría contener el descenso en la producción de petróleo crudo y que esta se estabilizara en poco menos de 1.90 millones de barriles diarios (mbd)”, comentó la calificadora.

 

Sin embargo, S&P mantuvo estables las calificaciones en moneda nacional y extranjera de Pemex, así como en su calidad de emisor en escala nacional de largo y corto plazos.

 

"Confirmamos nuestras calificaciones en escala global de 'BBB+' en moneda extranjera y de 'A-' en moneda local, así como las calificaciones crediticias de emisor en escala nacional de largo y corto plazo, de 'mxAAA' y 'mxA-1+', respectivamente, y deuda de 'mxAAA'. La perspectiva en escala nacional es estable", dijo la calificadora.

 

Asimismo, la calificadora informó que también modifica a negativa la perspectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 77 instituciones financieras mexicanas, donde destaca la banca de desarrollo, es decir, Nafin, Banobras, Bancomext, Bansefi e Infonavit, asi como los principales bancos que operan en México, como BBVA Bancomer, Scotiabank, Banorte, Inbursa y  Citibanamex, en línea con el cambio realizado el viernes pasado a la perspectiva soberana de México y este lunes en la perspectiva de Pemex.

 

Lo mismo con aseguradoras como AIG Seguros México, Allianz México, AXA, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Seguros Afirme, y con operadoras de carreteras, como Red de Carreteras de Occidente (RCO) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como empresas privadas como América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool.