Modifica Pemex planes para Uchukil y Campo Samaria

08 / JUN / 2021
Petróleo

Modifica Pemex planes para Uchukil y Campo Samaria

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este mediodía la modificación de dos planes de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de exploración relativo a la asignación 0152-Uchukil, y el otro de desarrollo para la extracción de hidrocarburos relacionado con la asignación Campo Samaria.

 

En el primer caso se trata de perforar un nuevo prospecto exploratorio y descartar dos pozos programados en el escenario base del plan vigente. Asimismo, propone para el escenario incremental la perforación de una ventana en los prospectos Saap-1EXP y Tlense-1EXP.

 

El cambio en el número de prospectos a perforar altera el número de estudios exploratorios a realizar, así como en la calendarización de actividades y la actualización de los montos de inversión con respecto al plan vigente aprobado el 6 de octubre de 2020, dijo la CNH.

 

La modificación al plan presenta un volumen de 496 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) de recursos prospectivos asociado a 11 prospectos exploratorios y estima incorporar recursos de hidrocarburos entre 69.2 y 158.5 mmbpce en Plays Terciarios y Mesozoicos, explicó el organismo.

 

Lo anterior, considerando ambos escenarios operativos, mediante una inversión estimada entre 181 y 586.8 millones de dólares (mmdd) considerando ambos escenarios, agregó.

 

Respecto al segundo plan, la CNH autorizó la modificación al plan de desarrollo de extracción para la asignación A-0296-M-Campo Samaria, que consiste también en la variación en el número de pozos a perforar con respecto al plan vigente, además de una variación de 31% en el volumen de los hidrocarburos a producir en 2020 relativo al plan vigente, principalmente en cuanto a la producción de gas.

 

En la 41ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, de tres alternativas de modificación al plan, Pemex escogió la primera que tiene como objetivo continuar con la exploración de la asignación en el periodo comprendido entre junio de 2021 y el año 2043.

 

En ese lapso, expuso el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares, la petrolera pretende recuperar un volumen de aceite por 82.314 millones de barriles y 38.192 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

Lo anterior, con una inversión estimada en 1,079.49 mmdd y un gasto de operación de 1,891.11 mmdd.

 

La asignación 0296-Campo Samaria se localiza en el municipio de Cunduacán, en el estado de Tabasco, a unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Villahermosa y tiene una superficie de 108.08 kilómetros cuadrados.

 

Por su parte, la asignación 0152-Uchukil, de 786.33 kilómetros cuadrados, está frente al litoral de Tabasco a 34 kilómetros del municipio de Paraíso, en la provincia geológica Salina del Istmo, correspondiente a la cuenca petrolera Cuencas del Sureste.

 

.