Mantiene AMEXHI meta de producción petrolera para 2024

30 / NOV / 2020
Petróleo

Mantiene AMEXHI meta de producción petrolera para 2024

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Las empresas petroleras privadas que operan en México mantienen su meta de producción de crudo en 280,000 barriles diarios para finales de 2024, a pesar de que en el año en curso la actividad de la industria ha tenido un rezago principalmente debido a la pandemia por el COVID-19 y la caída del precio internacional del energético, dijo la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

 

“En este momento podemos decir que mantenemos la meta de producción para finales de 2024 que teníamos hace un año de 280,000 barriles diarios, lo vemos muy factible y no vemos ningún cambio de acuerdo con lo que hemos estado compilando con las diferentes empresas que participan en este ramo”, aseguró Juan Manuel Delgado Amador, presidente de la Asociación.

 

Al participar en el foro virtual “Redoblamos esfuerzos. Retos y resultados de los contratos petroleros 2020”, organizado por el Senado de la República junto con la AMEXHI, Delgado Amador expuso los avances que han tenido las operadoras privadas a pesar de las condiciones adversas que se han presentado en 2020.

 

Destacó que de 2017 a 2020 se han realizado por parte de las empresas privadas 10 descubrimientos petroleros, de los cuales 6 se hicieron en este año, pudiendo estos últimos representar recursos por más de 1,800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

“Los contratistas han realizado descubrimientos muy importantes en aguas someras, como es el caso del campo Sáasken; en aguas profundas del Golfo de México, en los campos Polok y Chinwol, y en tierra el campo Treviño”, refirió el también country manager de Wntershall DEA, quien subrayó que este ha sido el año con mayor número de descubrimientos.

 

También resaltó que la inversión aprobada por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se incrementó en 315 millones de dólares durante el periodo de la pandemia, es decir, de marzo a septiembre de este año, al pasar de los 40,412 millones de dólares (mdd) al cierre del primer trimestre, a los 40,727 mdd al tercer periodo del año.

 

En este mismo renglón, detalló que igualmente al tercer trimestre del año se presentó un incremento de 35% en las inversiones respecto al mismo periodo de 2019, alcanzando una inversión ejecutada de 15,000 mdd.

 

En cuanto a los beneficios al Estado mexicano, Delgado Amador apuntó que a julio de 2020, la industria ha pagado por concepto de Impuesto por la Actividad de Exploración de Hidrocarburos un monto aproximado por los 290 mdd y unos 187 mdd por Cuota Contractual de la fase exploratoria.

 

Respecto a las reservas derivadas de los contratos, el presidente de la AMEXHI comentó que de 2019 a 2020 se incrementaron en 29%, 43% y 39% las reservas 1P, 2P y 3P, respectivamente.

 

Por su parte, Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, explicó que a pesar de la contingencia por el coronavirus, la operación de la industria no se ha detenido.

 

“Si bien la contingencia sanitaria ha hecho que se desfasen muchas de las actividades consideradas en muchos de los planes, la operación no se ha detenido, si tenemos en cuenta que en los últimos contratos de las rondas de licitación que se firmaron de 2018 a la fecha, se ha ejercido ya aproximadamente el 50% de la inversión aprobada dentro de los planes de exploración”, dijo la especialista, quien agregó que también se ha registrado el mismo porcentaje de avance en el caso de las asignaciones de Petróleos Mexicanos.

 

Comentó que en extracción, se han obtenido alrededor de 120,000 barriles diarios de petróleo y 240 millones de pies cúbicos de gas, lo que representa 7% y 6% respectivamente de la producción nacional.

 

En la parte política, la senadora Indira Kempis Martínez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, se pronunció en contra de la actual política energética del gobierno federal hacia la industria privada de los hidrocarburos.

 

“No podemos caer en dicotomías, en poner contra la pared al sector”, expresó la legisladora nuevoleonense del partido Movimiento Ciudadano.

 

“Esto que se ha dado últimamente entre las instituciones de Energía en los procesos que se han llevado al poder judicial, no deberían de ser en un país que hace una apuesta importante en este momento, aquí y ahora, en salir avante de la crisis”, añadió en su participación en el foro.

 

Mientras tanto, su compañera de Comisión, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que los procesos de la industria petrolera son largos, por lo que frenarlos, como lo está haciendo la actual administración federal, tendrá consecuencias negativas para el país también a largo plazo, dijo en referencia a la cancelación de las rondas petroleras.

 

“Las etapas de hidrocarburos son etapas largas. Es no entender que estos procesos de exploración son largos, lentos, y los resultados serán a largo plazo. Pero también los desastres se verán a largo plazo”, advirtió la panista.

 

“Las consecuencias no las verá este gobierno, las veremos en el futuro. La inversión del sector privado es indispensable, en el tema de los hidrocarburos, como en las energías limpias”, agregó.

 

.