Lozada Aguilar es inocente, define Pemex

13 / SEP / 2019
Petróleo

 

Lozada Aguilar es inocente, define Pemex

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el Ing. Miguel Angel Lozada Aguilar está libre de toda culpa en la Estafa Maestra.

 

Fuentes de la industria señalan que en meses recientes Lozada Aguilar ha estado despachando en una oficina en Villahermosa, Tabasco, haciendo las veces de Director General de Pemex Exploración y Producción (PEP), pero que no ha podido asumir el cargo formalmente debido a las acusaciones en su contra. Oficialmente, el cargo sigue acéfalo.

 

Esta tarde, Pemex salió en defensa de Lozada a raíz de que la nota principal publicada hoy en el diario El Universal, titulada “Investigan Estafa Maestra en Pemex” y firmada por la reportera Diana Lastiri, señala que Lozada y otros funcionarios de Pemex están bajo investigación por un supuesto desfalco a las finanzas de Pemex en el sexenio pasado mediante triangulaciones de recursos con universidades en el sureste del país.

 

Asegura Pemex que:

 

  • Lozada no ha sido notificado de procedimiento administrativo sancionador por el convenio que refiere la nota.
  • Lozada no fue sancionado administrativamente por este convenio en el que fungió como supervisor. 
  • A partir de notas de prensa, en su momento se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Después de una "ardua investigación", la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Lozada.
  • En el proceso de la investigación, las autoridades competentes analizaron la evolución patrimonial del Lozada, determinando oficialmente que no existen diferencias o signo de irregularidad alguna.

Subraya Pemex que “a pesar de haber sido mencionado mediáticamente hace varios meses por este caso, el Ing. Lozada Aguilar -quien ha trabajado por cuatro décadas en Petróleos Mexicanos- ha probado su inocencia y las resoluciones de la autoridad dan cuenta de ello.

 

Pemex no dice a qué autoridad se refiere, ya que no sólo la FGR, sino también la Secretaría de la Función Pública ha estado investigando el caso.

 

.