Los petroprecios, recuperados; Rusia y OPEP prorrogan acuerdo

01 / JUL / 2019
Petróleo


Los petroprecios, recuperados; Rusia y OPEP prorrogan acuerdo

 

Redacción / Energía a Debate

 

Los precios del petróleo se recuperaron en el primer semestre de 2019, desde niveles muy deprimidos al final del año pasado. Ahora, este fin de semana, Rusia y Arabia Saudita confirmaron la prórroga del acuerdo de producción petrolera del grupo conocido como “OPEP más” (OPEP más Rusia). Este grupo se conformó en 2016 e incluye, al menos de manera nominal, a México.

 

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el primer semestre en 61.08 dólares por barril, 36 por ciento arriba de su nivel del 31 de diciembre pasado, impulsado en fechas recientes no sólo por los recortes de la OPEP y Rusia, sino también por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por bajos inventarios en Estados Unidos.

 

El crudo Brent terminó el semestre en 66.55 dólares por barril y el West Texas Intermediate en 58.47. Todo apuntaba a un nuevo aumento en su precio este lunes después del acuerdo de “OPEP más”.

 

Este fin de semana, el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán se comprometieron a prorrogar el recorte petrolero del grupo. El compromiso fue asumido por ambos líderes en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que concluyó este sábado en la ciudad japonesa de Osaka. Putin consideró que el recorte petrolero podría ser extendido por otros seis o incluso nueve meses.

 

A finales de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, acordaron reducir su producción conjunta en 1.8 millones de barriles diarios. Ahora, se prorroga ese acuerdo para mantener sin cambios la producción del grupo, con el objetivo de estabilizar los precios del petróleo.

 

En México, la producción petrolera cayó en el primer semestre del año por razones que nada tienen que ver con los acuerdos globales. Aunque el gobierno federal ha presupuestado una extracción diaria promedio de 1,890,300 barriles para este año, Pemex produjo sólo 1,680,100 barriles diarios en los primeros cinco meses del año, es decir, 210,200 barriles diarios menos.

.