Logra México su cuota de 100 mil b/d en recorte petrolero

12 / ABR / 2020
Petróleo

Logra México su cuota de 100 mil b/d en recorte petrolero

 

Ulises Juárez, con información de Agencias

 

México logró mantener su cuota de participación en 100,000 barriles diarios en el recorte mundial de producción de petróleo, mismo que fue acordado en 9.7 millones de barriles por Rusia y Arabia Saudita junto con los demás miembros del grupo llamado OPEP+; esto es, 300,000 barriles por debajo de la meta inicial.

 

Luego de cuatro días de negociaciones entre los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con sus aliados (OPEP+), correspondiente a la 9ª sesión extraordinaria del cartel petrolero, se alcanzó el acuerdo con México quien no aceptó la cuota sugerida de 400,000 barriles diarios sobre una base de producción de 1.7 millones de barriles.

 

El grupo de países petroleros al final aceptó unánimemente que Estados Unidos aporte 300,000 barriles “a nombre de México”, un acuerdo al que se oponían fuertemente Arabia Saudita y Rusia.

 

Al término de la sesión virtual, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien llevó la representación de México, expuso en su cuenta personal de Twitter: “México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo”

 

Pablo Zárate, managing director de FTI Consulting, consideró como urgente que las autoridades mexicanas revelen la naturaleza del acuerdo entre México y Estados Unidos, mismo que podría parecer un “cheque en blanco” firmado por nuestro país.

 

“Urge que las autoridades mexicanas revelen la naturaleza de este acuerdo”, afirmó para Energía a Debate.

 

Para los analistas, agregó, se podría tratar de un acuerdo de tipo “cheque en blanco”, basándose en las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump. “Un acuerdo tipo 'cheque en blanco’ en este momento sería una cuestión particularmente delicada, más para una administración que se ha preciado de proteger la soberanía energética del país”, dijo el especialista en temas de energía.

 

“Uno se puede imaginar lo que quiera y más por las declaraciones del presidente Trump en las que dejó patentemente claro que era un acuerdo que implicaba una deuda política de México hacia Estados Unidos y que esta deuda se cobraría en su momento”, explicó Zárate.

 

Estados Unidos se comprometió el viernes pasado a retirar del abasto mundial 250,000 barriles a nombre de México, pero no ha quedado claro cuál sería el mecansimo ni el plazo de un recorte que hoy se incrementó en 50,000 barriles.

 

El recorte acordado de los 9.7 millones de barriles diarios representa poco menos de 10 por ciento del abasto mundial de petróleo y tiene como propósito balancear el mercado internacional del crudo, el cual se ha visto afectado por la expansión del COVID 19, provocando con ello la desaceleración económica global.

 

El presidente de Estados Unidos se congratuló con el acuerdo alcanzado, por lo que posteó en su cuenta de Twitter: “El gran acuerdo petrolero con la OPEP Plus está hecho. Esto salvará cientos de miles de empleos en energía en los Estados Unidos. Quisiera agradecer y felicitar al presidente Putin de Rusia y al Rey Salman de Arabia Saudita. Acabo de hablar con ellos desde la Oficina Oval. Gran acuerdo para todos”.

 

Los recortes comenzarán el próximo mes de mayo y se extenderán por dos meses, disminuyéndose hasta el mes de abril de 2022 cuando finalizarán. De acuerdo con el compromiso adquirido este domingo, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait profundizarán sus propias cuotas de recorte, informaron este día varias agencias.

 

.