Llega plataforma Uxpanapa de MARINSA; operará campo Xikin

17 / JUN / 2019
Petróleo

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

La plataforma petrolera Uxpanapa de la empresa MARINSA llegó este día al fondeadero del Puerto de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, para operar en el campo Xikin, uno de los 22 campos establecidos como prioritarios en el Plan Nacional de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos.

 

MARINSA informó que Uxpanapa, una plataforma tipo jack-up autoelevable, es de reciente fabricación y tiene una eslora de 71.3 metros y una manga de 63.4 metros. Fue diseñada para operar en aguas someras en el Golfo de México y estará siendo preparada para su inicio de actividades.

 

De acuerdo con el Plan de Acción 2019 de Pemex para esos 22 campos, el pozo Xikin A comenzará su primera producción en agosto de este año, mientras que Xikin B lo hará en noviembre próximo.

 

Uxpanapa forma parte de la infraestructura petrolera que ya fue contratada por la empresa productiva del Estado para este campo, junto con la compañía de servicios petroleros Grupo R.

 

Para el grupo de campos Xikin, Uchbal y Esah, Pemex tiene estimada una inversión de alrededor de 692 millones de dólares.

 

Uxpanapa inició tránsito a Ciudad del Carmen el pasado 7 de junio, con el apoyo de dos remolcadores y la dirección del área de operación Marina de MARINSA.

 

Su traslado se ha dado en los tiempos planeados y al momento se ha cubierto con los trámites ante las autoridades para su ingreso al país, destacó MARINSA.

 

Añadió que a través de este proyecto, además de impulsar la producción de crudo en el país, se ha iniciado la reactivación económica en Campeche y Tabasco con una derrama económica en servicios estimada en 4 mil 300 millones de peso, de la cual cerca de 4 mil familias de la región resultarán beneficiadas.

 

Pemex asignó en un paquete llave en mano la renta del equipo, los servicios de perforación y la logística a las empresas MARINSA y MAREN, operadoras de la plataforma y quienes en meses pasados destacaron por cumplir de manera sobresaliente con el programa de perforación en los pozos One l–5 y One l - 51.

 

.