Lideran mujeres de Shell exploración en aguas profundas

20 / MAR / 2021
Petróleo

 Lideran mujeres de Shell exploración en aguas profundas

 

Carolyn Luysterburg, Líder de Geociencia, Alyssa Franklin, Geocientífica; Tess Schornick, Ingeniera de Operaciones Senior; y Candace Curtis y Catherine de Martino, Supervisoras de Pozos Senior, conocen muy bien los detalles de un reto como este, pues son el primer equipo de mujeres en encabezar las operaciones de perforación en un pozo exploratorio en aguas profundas para Shell.

 

Estas profesionales lideraron la perforación del pozo Xochicalco, ubicado en la región de Perdido, frente a las costas de Tamaulipas. El pozo es parte de una campaña que ha avanzado sin incidentes de seguridad a pesar de la pandemia de COVID 19 y que ha logrado perforar pozos que han sido reconocidos como los mejores de su clase.

 

Para Carolyn, uno de los aspectos más importantes para lograr el éxito fue mantener una comunicación constante, fluida y eficiente entre los distintos equipos de trabajo. “La habilidad de comunicarte y trabajar con tu equipo es crítica, porque no puedes desarrollar estos pozos sola, necesitas de todo un equipo con distintas habilidades y especialidades y tienes que trabajar con cada uno y valorar sus aportaciones.”

 

Para la tripulación de la plataforma, fue inusual tener dos supervisoras de perforación, era algo que no habían visto antes en la industria. Hacia adelante, Catherine espera que ésta deje de ser una excepción, “estoy muy consciente de lo que hemos logrado, pero llevo 25 años de carrera y es un poco decepcionante para mí que se nos siga viendo como algo inusual…el hecho de que seas de otro país, de otra cultura, de otro género, no debiera hacer ninguna diferencia en términos de lo que aportas a una organización”.

 

Para las jóvenes profesionistas interesadas en desarrollarse en el sector energético, Candace tiene un consejo: “Hace 15 años, cuando empecé mi carrera, trataba de ‘encajar’ con los hombres, encontrar cosas en común para ser aceptada como parte del equipo. Pero algo que aprendí con el tiempo fue la lección de que la autenticidad es lo más importante. Ser tú misma, ser auténtica, es más que suficiente.”

 

México no es un territorio nuevo para Tess. Durante sus estudios de Ingeniería Mecánica pasó un tiempo en el país y recuerda particularmente un viaje a Taxco. “Cuando llegué me dio la impresión de que habían pintado todos los VW sedán del mundo de blanco y negro y que habían emigrado a la ciudad desde los años 70. Fue en ese viaje cuando tomé la decisión de que me dedicaría a la industria energética porque sentí que de esa manera podría proveer de algo a todos. Es muy gratificante regresar a trabajar al país en el que decidí que dedicaría mi carrera a esta industria.”

 

En Shell México creemos que la equidad de género tiene que ver con una participación más equitativa de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo, en todos los niveles y en todos los lugares. Por eso, seguiremos construyendo espacios de trabajo donde la inclusión, la diversidad y la equidad sean la norma.

 

.