Lanzará Pemex programa de producción acelerada: Romero Oropeza

15 / DIC / 2018
Petróleo

Lanzará Pemex programa de producción acelerada: Romero Oropeza

Redacción / Energía a Debate

Con una nueva estrategia de exploración y producción de hidrocarburos, en la que se pretende otorgar nuevos contratos incentivados en lo inmediato, se busca alcanzar una producción promedio de 2,480,000 barriles de crudo por día, con potencial de producción máxima de 2,654,000 b/d al finalizar la presente administración, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex lanzará un programa de desarrollo acelerado de campos descubiertos, con cinco grupos de contratos de perforación –cuatro marinos y uno terrestre– que serán otorgados entre enero y abril de 2019, anunció.

El objetivo es incorporar 1,500 millones de barriles por año de reservas, logrando un factor de reposición de casi dos, es decir, reponer el petróleo que se produce y agregar casi esa misma cantidad a las reservas existentes, dijo Romero Oropeza, al presentar el nuevo Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos hoy en Ciudad del Carmen, Campeche.

Para reactivar la producción, Pemex se centrará en incrementar la actividad en perforación y reparación de pozos en los campos en explotación con reservas 2P, aumentar el factor de recuperación de campos maduros, reducir la declinación de los yacimientos en explotación, aplicando tecnología y las mejores prácticas de administración integrada de yacimientos, y desarrollar de manera oportuna nuevos campos descubiertos con la nueva estrategia de exploración.

 “En 2019 estabilizaremos la producción con un repunte al final de año, para continuar incrementándola en los subsecuentes”, explicó Romero Oropeza, quien también criticó la casi nula producción, según él, de empresas privadas en nuevos desarrollos atribuibles a la Reforma Energética.

En la nueva etapa que ahora empieza, el modelo propuesto es la contratación integral de toda la infraestructura, que incluye la plataforma marina para recuperar pozos, el amarre, transporte e instalación de la misma, la contratación de los ductos, y el amarre de éstos a la plataforma, informó el director general de Pemex.

A su vez, la perforación de pozos será contratada llave en mano, dejando la responsabilidad a la compañía o consorcio, de la entrega del pozo en el tiempo y el costo pactado. Serán contratos incentivados a quien mejor haga el trabajo con base en los indicadores establecidos en el contrato. Pemex será responsable de la ingeniería y de la supervisión de los servicios.

Romero Oropeza señaló que el próximo 15 de enero del 2019 se firmarán los contratos de infraestructura, y los de perforación de pozos el 31 del mismo mes. Asimismo, se asignarán dos contratos para la construcción de la infraestructura de la producción marina, el primero, para siete plataformas de producción marinas y 114 km de ductos, para la producción de aceite y gas. El segundo, para seis plataformas de producción marinas y 62 km de ductos, con el mismo objetivo.

Con este plan y el apoyo de los petroleros, Pemex volverá a ser motivo de orgullo nacional, concluyó.