La política petrolera, a revisión: no descartan rondas

12 / OCT / 2019
Petróleo

La política petrolera, a revisión: no descartan rondas

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se reunirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de año con las compañías que ganaron los 107 contratos petroleros en la Reforma Energética.

 

Así lo confirmó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, al comentar que “si las compañías demuestran que producen lo que nos prometieron en febrero y la rentabilidad para la hacienda pública es como lo mencionaron, el gobierno estaría dispuesto a abrir más rondas. Estamos dispuestos, pero no estamos asegurando".

 

Durante su participación en la clausura de la Reunión Anual de Industriales (RAI) este viernes, Romo manifestó que el sector privado podrá mantener su participación en el negocio energético en México.

 

Un día antes, López Obrador informó que se pretende “hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos y estamos dando facilidades para que se invierta”.

 

“Lo que nos importa es que se cumplan los compromisos”, aseguró e hizo énfasis en que la intención de su gobierno no es cancelarlos ni apostar a que no se vayan a cumplir. El Presidente manifestó su acuerdo con la participación de las empresas en aguas profundas, donde Pemex opera en forma marginal.

 

A su vez, Romo vinculó la realización de futuras rondas petroleras con la rentabilidad de las empresas que actualmente operan en el país. Las compañías privadas perforarían en aguas profundas "si se cumplen los compromisos del sector privado, Pemex no tiene recursos", señaló.

 

Pemex debe revisar su plan de negocios

 

Pero también Pemex debe revisar su actuación, en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El Plan de Negocios de le empresa estatal “carece de estrategia para reducir los costos operativos y es necesario que la empresa retome las asociaciones con la iniciativa privada” manifestó el organismo en su revisión anual de la economía mexicana.

 

Dicho plan “permite sólo la cooperación con las empresas privadas para la exploración y producción mientras prevé una gran inversión gubernamental en la parte del negocio con grandes pérdidas como la refinación. Además carece de estrategias para reducir costos operativos”, consideró.

 

El FMI recomienda reconsiderar el Plan con el objetivo de mejorar las ganancias y de mejorar la recaudación.

.