La OPEP+ extiende sus recortes; México no se suma

06 / JUN / 2020
Petróleo

La OPEP+ extiende sus recortes; México no se suma

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes aliados del grupo OPEP+ acordaron hoy extender por un mes más sus recortes a la producción de petróleo, según un borrador de la declaración final que distribuyó la agencia rusa Tass.

 

Con esta extensión, la OPEP intenta mantener el control de la oferta de crudo, mismo que ha generado un aumento de precios, y obligar a países como Iraq y Nigeria a alcanzar un mejor cumplimiento con los recortes de producción acordados en abril pasado.

 

La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, no participó en la reunión virtual de la OPEP y OPEP+, lo cual generó comentarios de sorpresa en redes sociales entre corresponsales internacionales. México contó con la representación del subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres, mientras que Nahle acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita a la refinería de Minatitlán y al complejo petroquímico de La Cangrejera, en el estado de Veracruz.

 

En La Cangrejera, Nahle García confirmó ante medios locales que México no se sumará a la extensión del recorte propuesto por el cartel petrolero y aliados para el mes de julio. "Nosotros manifestamos estar de acuerdo en respetar el acuerdo de abril y somos de los países que cumplimos puntualmente con la reducción que planeamos de los 100 mil barriles al día. No hay problema", dijo la funcionaria.

 

"Algunos dijeron, casi todos, que ellos extendían a julio pero hay total respeto a ello", agregó. "En este caso nosotros les dijimos que no, que nosotros manteníamos el acuerdo que firmaron en abril", señaló.

 

Según diversas fuentes, México fue el único país que llegó a la reunión con la intención de rechazar la extensión de su recorte, que es de sólo 100 mil barriles diarios. Ello también resulta sorpresivo, ya que la producción petrolera de México ha disminuido en más de 100 mil barriles diarios desde entonces. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había instruido desde el viernes que México no continuaría con su recorte de producción, ya que está implementando planes para revivir su industria petrolera.

 

De esta forma, el pacto final de recortes colectivos de OPEP y OPEP+ será de 9.6 millones de barriles diarios, en vez de 9.7 millones, vigente hasta fines de julio. OPEP y OPEP+ ahora sostendrán reuniones mensualmente hasta finales de diciembre de 2020 para revisar niveles de cumplimiento. La próxima reunión será el 18 de julio.

 

Ante la expectativa de este acuerdo, los precios del petróleo cerraron ayer viernes con incrementos de 5.7 por ciento en el Brent y el West Texas Intermediate (WTI), que cotizaron en 42.30 y 39.55 dólares por barril, respectivamente.

 

La OPEP+ extiende sus recortes; México no se suma

 

 

 

 

.