IP en petróleo, vital para alcanzar metas del PND: Priego Brito

23 / NOV / 2019
Petróleo

 IP en petróleo, vital para alcanzar metas del PND: Priego Brito

 Sylvan Petiteau (Wintershall DEA), Erik Manuel Priego Brito (Priego Brito Asociados), Selene González (Amexhi), José Antenor Ancona (Energía y Ecología) y Alfredo Covarrubias (Hokchi Energy).

 

Redacción / Energía a Debate

 

La participación de la iniciativa privada dentro del sector de hidrocarburos mexicano resulta fundamental para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y algunos de los once objetivos estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa promotora de la soberanía energética y desarrollo económico, opinó Erik Manuel Priego Brito, doctor en Derecho y socio fundador del Despacho Jurídico Priego Brito Abogados Asociados.

 

El capital privado ayudaría al fortalecimiento de la situación financiera de Pemex y también con el apartado nominado Oportunidades de negocio y proyectos de gran magnitud, ambos previstos en el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, dijo Priego Brito, quien en días pasados recibió el Galardón Eneryeco Derecho Energético Nacional como mejor firma nacional de abogados en el Summit Petroleum and Energy 2019.

 

Priego Brito opinó que los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Explotación (CSIEE) contemplados en dicho plan son una herramienta que suma, pero que no son suficientes para alcanzar las metas de producción fijadas o sobrepasarlas. Señaló que dichos instrumentos, para que sean atractivos y apegados a estándares internacionales, requieren ajustes en su política de remuneraciones, así como en aspectos sobre el riesgo y ciertas figuras, relacionadas con el flujo de efectivo disponible (FED), como el acarreo.

 

Durante dicho evento, Priego Brito moderó el panel La importancia de la participación privada en el sector hidrocarburos: inversión, contratación y producción, donde participaron dos empresas globales, la alemana Wintershall DEA y Hokchi Energy, que cuenta con inversion china, inglesa y argentina.

 

Erik Priego Brito cuestionó a los operadores acerca del estado que guardaban sus contratos, respondiendo ambas empresas estar cumpliendo sus acuerdos y compromisos. Opinó que bajo esa tesitura se puede afirmar se está cumpliendo con las condiciones de inversión y producción, planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar continuidad a las adjudicaciones mediante rondas petroleras.

 

“Indudablemente, si se continúa con esa tendencia se deben incluir las rondas petroleras en breve como modalidad de contratación pública, pues claramente se ha venido apreciando el aceleramiento y el incremento constante en la producción. Ciertamente se superarán los 280 mil barriles diarios comprometidos en el sexenio y al menos en este diciembre deben alcanzarse los 50 mil barriles, por lo que la reapertura de las licitaciones es muy posible”, comento.

 

También se conversó sobre el factor riesgo en inversión, su relación con la modalidad de contratación y los contratos en concreto, citándose como ejemplo la reciente devolución del área 2 de la Ronda 1.1, por falta de hallazgos comerciales, ejercida por el consorcio conformado por Hokchi, Talos Energy y Sierra Oil and Gas, esta última adquirida por Wintershall DEA, calificando Priego Brito dicho contrato como histórico, pues fue el primero que firmó un privado en México bajo ese esquema.

 

Apuntó que en este caso “el Estado salió favorecido, pues transfirió el riesgo, evitando invertir en actividades clasificadas como de alto riesgo, asimismo ganó certidumbre y conocimiento, pues los estudos y los kilómetros explorados forman parte del patrimonio nacional”.

 

Priego Brito ha insistido, en varios artículos y foros, en que la colaboración y coordinación entre gobierno y particulares es indispensable, obedece a una necesidad de Estado, de desarrollo y crecimiento, pues se debe tener muy claro que se tienen compromisos sociales, económicos y ambientales, además de la obligación de cumplir con una agenda global y con las metas establecidas en la Ley de Transición Energética.

 

El galardón recibido por Despacho Jurídico Priego Brito reconoce su participación y presencia en proyectos de infraestructura energética en el sureste mexicano, así como por sus aportaciones académicas y propuestas normativas.

 

Se recibió de manos del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, flanqueado por la Dra. Leticia Campos Aragón, Comisionada de la Comisión Reguladora de Energía, por la Directora de Cenagas, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, y por los embajadores de Qatar, Mohamed Alkuwari, Ucrania, Ruslan Spirin, Kasajstán, Andrian Yelemessov, Nigeria, Aminu Iyawa y por los directores de las revistas Ecología y Energía y Petroleo y Energía y el Presidente de Grupo Gremol, Jose Antenor Ancona. Se sumaron al evento el senador Armando Guadiana Tijerina, Presidente del Comisión de Energia de la Camara de Senadores y el Diputado Federal, Presidente del Comisión de Energia de la Camara de Diputados, Manuel Rodríguez González, entre otros.

 

 

IP en petróleo, vital para alcanzar metas del PND: Priego Brito

Erik Priego Brito recibe su premio en el Summit.

 

IP en petróleo, vital para alcanzar metas del PND: Priego Brito

Empresas premiadas: Gulf, Priego Brito, Citelum, Thompson & Knight, Wintershall DEA, Naviera Integral y KPMG.

 

 

 

 

 

.