Invertirá Pemex 4,870 millones de dls en campo Ku

25 / JUL / 2019
Petróleo

fff

 

Redacción / Energía a Debate

 

Con una inversión total de 4 mil 869.83 millones de dólares, Petróleos Mexicanos considera recuperar 251.8 millones de barriles diarios (mb) de petróleo crudo y 274 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas natural en el campo marino Ku, perteneciente al mega yacimiento de Cantarell.

 

En la 44ª sesión extraordinaria de 2019 del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se aprobaron las modificaciones presentadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) en su Plan de desarrollo de la asignación A-0183-2M-Campo Ku, de donde pretende extraer un total de 304.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados en reservas 2 P, que representan la suma de las reservas probadas y las reservas probables.

 

La modificación al Plan de Desarrollo, propuesta por PEP, considera la extracción de las reservas 2P, 10 perforaciones de pozos, 11 terminaciones, 22 reparaciones mayores y 40 menores; mantenimiento de infraestructura y abandono de instalaciones y pozos.

 

Del monto total de inversión, de acuerdo con las modificaciones al Plan, 76.84 por ciento se destinarán a las actividades de producción, consistentes en pruebas de producción, ingeniería de yacimientos, construcción de instalaciones, operación de pozos, operación de instalaciones de producción, mantenimiento a ductos, entre otras.

 

El 8.52 por ciento serán para actividades de desarrollo, como perforación y terminación de pozos, y construcción de instalaciones, mientras que el 14.64 por ciento restante se canalizará a actividades de abandono, consistentes en el desmantelamiento de instalaciones y el abandono de pozos propiamente dicho.

 

La CNH informó que el campo Ku tiene una superficie de 95.448 kilómetros cuadrados (km2), se localiza en aguas territoriales del Golfo de México frente a las costas del estado de Campeche a 105 km al noroeste de Ciudad del Carmen, con un tirante de agua de 60 metros. Actualmente, cuenta con 42 pozos fluyendo (3 EM, 37 BTPKS y 2 JSK).

 

Ocupa el cuarto lugar como productor de petróleo en México, ya que aporta el 4.4 por ciento de la producción del país. En mayo 2019 produjo 192 mil millones de pies cúbicos diarios de gas hidrocarburo y 78.882 miles de barriles diarios de petróleo.

 

Este campo tiene una reserva remanente 2P del aceite de 262.9 millones de barriles, cifra que lo posiciona en el octavo lugar nacional, y su Factor de Recuperación a la fecha es de 48.1 por ciento, en el caso del petróleo, y 61.5 por ciento para el caso del gas natural.

 

.