Integran prospecto Wakax-1 a la asignación Chalabil

12 / ENE / 2021
Petróleo

Integran prospecto Wakax-1 a la asignación Chalabil

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) consideró técnicamente viable que el prospecto Wakax-1 quede integrado en su totalidad en la asignación AE-0160-Chalabil, lo que no representa ningún impacto en los planes de exploración y extracción de Petróleos Mexicanos en la zona.

 

Esta tarde, la CNH emitió su opinión técnica como respuesta a una solicitud de la Secretaría de Energía (Sener) en el sentido de reconfigurar geoespacialmente las asignaciones Chalabil y A-0001-3M-Campo Abkatún, ambas compartiendo porciones del prospecto Wakax-1.

 

“Del análisis realizado por la CNH, se consideró técnicamente viable que la porción donde se ubica el prospecto Wakax-1 forme parte de la Asignación AE-0160-CHALABIL, ya que se trata de un área que se encuentra fuera de la influencia geológica del Campo Abkatún y no afecta el desarrollo de la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún”, determinó el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

 

“La reducción del área de la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún, de aproximadamente 26 kilómetros cuadrados, no impactaría el Plan de Desarrollo para la Extracción vigente, ni supondría su modificación. Asimismo, la porción asociada al prospecto Wakax-1, que queda al amparo de la Asignación AE0160-CHALABIL, no afecta las estimaciones de las reservas asociadas a la Asignación A-0001-3M-Campo Abkatún”, agregó la Comisión luego de la primera sesión extraordinaria del año celebrada este medio día por parte de su órgano de gobierno.

 

La CNH explicó que emitió su opinión favorable en virtud de que las modificaciones propuestas están orientadas hacia el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero y a promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en beneficio del país.

 

Ambas asignaciones se ubican en la plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa del estado de Campeche, pertenecientes a la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

 

La asignación para exploración 160 Chalabil tiene una extensión de 1,459 kilómetros cuadrados y se espera que en este 2021 Pemex ejerza una inversión por 1,207.8 millones de pesos, la mayor desde 2014 en que le fue otorgada a la petrolera en la ronda cero, aun cuando actualmente no está produciendo hidrocarburos.

 

En la misma sesión, la CNH aprobó los programas de trabajo 2021 y presupuestos presentados por Total E&P México, Servicios Múltiples de Burgos y DS Servicios Petroleros relacionados con planes de exploración o desarrollo, los cuales en conjunto suman inversiones por más de 113 millones de dólares.

 

 

Integran prospecto Wakax-1 a la asignación Chalabil

(Fuente: CNH)

 

.