Inician foros de consulta energética, van más a hidrocarburos

28 / FEB / 2019
Petróleo

Inician foros de consulta energética, van más a hidrocarburos

 

Redacción / Energía a Debate

 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inició este día el primero de los tres foros consultivos sobre energía para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual podría dar más peso a los hidrocarburos debido a que las consultas se realizarán en Campeche, Tabasco y Tamaulipas, entidades con una fuerte presencia de la industria petrolera.

 

Durante su gira de trabajo por Campeche, capital del estado del mismo nombre, la titular de la Sener inauguró el foro “Nueva Política Energética para el Bienestar de México” y ahí destacó que para el presente sexenio se canalizaron recursos extraordinarios tanto para la perforación y explotación de yacimientos, como para la transformación industrial a través de refinerías.

 

Acompañada por el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, Nahle García aseguró que durante los foros consultivos se escucharán las propuestas y todas las voces de los involucrados en el sector.

 

En la línea de la actual administración, la secretaria de Energía subrayó que la política energética que se aplicó durante gobiernos anteriores no dio buenos resultados. Prueba de ello, agregó, fue el robo de combustibles que se detectó a partir del combate a este mal emprendido al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Asimismo, criticó la importación de combustibles para las necesidades del país e hizo un llamado a la autosuficiencia energética. También se refirió a la importancia de la Ley de Transición Energética, que permitirá al país generar el 35 por ciento de la electricidad en el año 2024 a partir de energías limpias.

 

De acuerdo con el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el armado del documento se hará mediante el llamado Sistema Nacional de Planeación Democrática, que consiste en la coordinación de las dependencias de la Administración Pública Federal (APF); órganos autónomos; estados y municipios; grupos y comunidades indígenas; académicos, empresarios y ciudadanos; grupos prioritarios, y el Congreso.

 

El objetivo es “informar y enriquecer la construcción de las políticas públicas para que éstas estén alineadas a los intereses y necesidades de los distintos actores sociales”, se lee en el documento.

 

El anteproyecto establece que cada dependencia de la APF definirá sus contribuciones para alimentar el Plan mediante tres etapas: el diagnóstico, la delimitación de objetivos y las consultas en foros.

 

Este último punto incluye 3 foros nacionales y 36 estatales; foros especiales con grupos indígenas y personas con discapacidad para elevar las preocupaciones y problemáticas de los grupos cuyas voces han sido poco escuchadas, y mesas sectoriales (optativas).

 

De acuerdo con la Secretaría de Energía, en el foro celebrado este día participaron 700 asistentes, entre especialistas, académicos, estudiantes y funcionarios.

 

Mañana viernes se llevará a cabo el segundo foro en Tabasco y el lunes próximo en Tamaulipas, según confirmó la dependencia.