Incumple Pemex plan de producción en 1T

28 / MAY / 2020
Petróleo

Incumple Pemex plan de producción en 1T

 

Redacción / Energía a Debate

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) no alcanzó sus metas de producción comprometidas ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 17 campos de los 22 considerados como “prioritarios” para el gobierno federal.

 

Durante la 8ª sesión ordinaria de 2020, los miembros del órgano de gobierno de la CNH expusieron que durante los primeros tres meses del año la petrolera invirtió solo 56% del monto aprobado por el organismo regulador, por lo que solo produjo alrededor de 70% de la producción esperada.

 

La Comisión detalló que Pemex invirtió únicamente 5,139 millones de pesos, apenas por encima de la mitad de los 11,828 millones de pesos aprobados en el plan de inversión de la empresa productiva del Estado.

 

La comisionada Alma América Porres Luna calificó los resultados como “desafortunados” y “desalentadores” debido a que para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los 22 campos prioritarios ayudarían a incrementar la producción nacional de hidrocarburos durante este año.

 

Descartó que la baja en la producción de Pemex tenga que ver con el recorte de 100 mil barriles de petróleo crudo que México se comprometió ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados en abril pasado.

 

En realidad, explicó, se debe a la mala operación de la empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza.

 

La CNH refirió que Pemex únicamente perforó cinco de los 15 pozos en los que trabajaría en el periodo enero-marzo de este año.

 

Los comisionados del organismo también señalaron que Pemex reporta una producción promedio de 29 mil barriles diarios de crudo de nueve de los campos, cuando el volumen debería haber alcanzado los 102 mil barriles.

 

En cuanto al gas natural, la empresa debería haber producido 255 millones de pies cúbicos diarios, pero solo registró 69 millones, esto es, 72.9% por debajo de la meta programada.

 

.