Incrementa Wintershall Dea inversión en Ogarrio

27 / MAY / 2021
Petróleo

Incrementa Wintershall Dea inversión en Ogarrio

 

Ulises Juárez / Energía a Debate

 

Con una inversión de 771.8 millones de dólares (mdd), Wintershall Dea pretende recuperar un volumen de 34.15 millones de barriles de petróleo crudo y 84.42 mil millones de pies cúbicos de gas en el periodo 2021-2042 en el campo terrestre Ogarrio, de acuerdo con las modificaciones a su plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos aprobadas este jueves.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó en la 39ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno que Wintershall Dea presentó tres alternativas de modificación al plan, de las cuales eligió la tercera que le permitirá recuperar dichos volúmenes de hidrocarburos en el periodo comprendido de junio de 2021 a diciembre de 2042.

 

De acuerdo con el organismo a cargo de Rogelio Hernández Cázares, el monto total estará repartido en 143.8 mdd a inversión y 628.0 mdd a gasto de operación y abandono.

 

Según cálculos de la empresa de origen alemán, las modificaciones al plan de desarrollo para la extracción se deben a una variación del número de pozos a perforar con respecto de aquellos contenidos en el plan vigente, a una variación del 15% o más de la inversión a ejecutar respecto a la inversión aprobada, y a una variación de más de 30% en el volumen de hidrocarburos a producir respecto de lo aprobado en el plan vigente.

 

Ogarrio es un campo terrestre, con una extensión de 156 kilómetros cuadrados ubicado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, que ha visto mermar su producción durante los últimos 5 años. A principios de 2016, la producción de aceite alcanzaba los 10.5 miles de barriles diarios promedio, mientras que la de gas se encontraba en los 33.2 millones de pies cúbicos.

 

Al 1 de abril de 2021, el campo producía solo 4.3 miles de barriles de petróleo y 16 millones de pies cúbicos de gas, menos de 50% de la producción original en ambos casos, según datos de la CNH.

 

Ogarrio es productor principalmente de petróleo crudo negro de 39 grados API.

 

.