Inaugurarán esta semana la Litoteca Nacional en dos sedes

24 / JUN / 2019
Petróleo

 

Inaugurarán esta semana la Litoteca Nacional en dos sedesLitoteca Nacional en Pachuca, Hidalgo.

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se inaugurará esta semana la Litoteca Nacional de la Industria de los Hidrocarburos en sus dos sedes, el miércoles en Mérida, Yucatán, y el jueves en Pachuca, Hidalgo.

 

La apertura de la Litoteca Nacional responde a mandato establecido en la Ley de Hidrocarburos y también representa la integración de un acervo único de información de las rocas del subsuelo. Los recursos para ambas obras vinieron del fondo Conacyt-Sener, con una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos en cada sede.

 

Por mandato constitucional, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es el organismo encargado de custodiar la totalidad de las muestras de roca que se generan en las zonas petroleras del país.

 

Estas muestras de roca estaban resguardadas en los Centros Regionales de Estudios de Laboratorio (CREL) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en cuatro ciudades: Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Comalcalco, Tabasco; y Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Con la creación de la Litoteca Nacional de la Industria de los Hidrocarburos, los actores nacionales e internacionales del sector hidrocarburos podrán consultar la información bajo resguardo en las dos sedes para desarrollar trabajos operativos y fomentar la prestación de servicios especializados.

 

En ambas sedes se concentrarán muestras geológicas y fluidos de valor científico para investigación y desarrollo de técnicas para un mejor aprovechamiento en las zonas petroleras del país.

 

La sede de Mérida será la única litoteca en el mundo en la que se integre información digital del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y las muestras físicas de rocas.

 

A su vez, la sede de Pachuca fue construida bajo la guía del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y está conceptualizada para difundir al público en general el trabajo que desarrollará la Litoteca Nacional. El proyecto arquitectónico se edificará en un predio de aproximadamente 34 mil metros cuadrados, donado a la CNH por el gobierno del estado de Hidalgo.

 

Para administrar el acervo de la Litoteca, el IMP creó un software para la operación de la Cintoteca (que resguarda material de los estudios sísmica 2D y 3D), al cual se le agregarán módulos que complementen el control y seguimiento de la administración del acervo de la Litoteca. El sistema estará conectado con la plataforma informática del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) de la CNH.

.