Impone CNH multa a Pemex por 24.18 millones de pesos

23 / MAY / 2019
Petróleo

Impone CNH multa a Pemex por 24.18 millones de pesos

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sancionará a Petróleos Mexicanos (Pemex) con una multa por 24 millones 180 mil pesos, debido a que realizó actividades petroleras que contravienen a lo que la Comisión le había aprobado en su plan de extracción en el campo Xanab.

 

“El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó sancionar a Pemex Exploración y Producción (PEP), en virtud de que se ejecutaron actividades petroleras en contravención a lo aprobado en el Plan de Desarrollo para la Extracción, vinculado a la Asignación A-0369-2M-Campo Xanab, propuesto por el operador”, explicó la CNH en una nota de prensa.

 

El monto de la multa, agregó el órgano regulador, fue calculado de conformidad con las bases establecidas en el artículo 87 de la Ley de Hidrocarburos.

 

El 26 de febrero pasado, el órgano de gobierno de la CNH aprobó por unanimidad en acuerdo CNH.E.13.001/10 la resolución por la cual la Comisión iniciaría el procedimiento administrativo de sanción a Pemex Exploración y Producción por el posible incumplimiento de su Plan de Desarrollo y Extracción de la mencionada asignación.

 

La Comisión apuntó que, de acuerdo con la Ley, Pemex Exploración y Producción podrá impugnar esta resolución solo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

.