Hoy analiza gabinete proyectos energéticos: AMLO

05 / MAR / 2020
Petróleo

Hoy analiza gabinete proyectos energéticos: AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

El plan de inversiones del sector energético será presentado dentro de una semana o diez días, dijo esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

“(En) una semana más, diez días. Ya se tienen varios proyectos, pero se va a hacer una revisión y se está consultando también con los representantes del sector empresarial”, refirió. “Yo espero que en este mes ya se presente el programa”, añadió el mandatario.

 

Para ello, López Obrador dio a conocer en su conferencia de prensa matutina que este día se reunirá con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y los directores generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, Octavio Romero Oropeza y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente, con la finalidad de analizar los proyectos que la actual administración impulsará en conjunto con la iniciativa privada.

 

Los proyectos energéticos a anunciarse formarán parte del Plan Nacional de Infraestructura que el gobierno federal presentó a finales de noviembre del año pasado, en el cual quedó pendiente el renglón referente a energía.

 

Apenas ayer, la agencia de noticias Reuters reveló que empresas del sector energético están preparando un paquete de propuestas compuesto por 275 proyectos que, en conjunto, representan inversiones por 91,500 millones de dólares para el periodo 2020-2024.

 

Según el documento al que la agencia tendría acceso, las empresas que están conformando el paquete de proyectos son Shell, IEnova, Total, Engie y Enel, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) bajo la presidencia de Carlos Salazar Lomelí.

 

Durante su conferencia, en un espectro más amplio, el presidente López Obrador dejó en claro que su gobierno no contratará a empresas que tengan problemas judiciales o que hayan estado involucradas en lavado de dinero.

 

“No queremos trato con empresas que tengan juicios pendientes, o estén fichadas por lavado de dinero, o por actos de corrupción en México o en el extranjero”, sentenció en su peculiar estilo.

 

Advirtió que las empresas serán nvestigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo.

 

.