Hokchi Energy renuncia a bloque petrolero de la Ronda Uno

02 / OCT / 2019
Petróleo

Hokchi Energy renuncia a bloque petrolero de la Ronda Uno

 

Redacción / Energía a Debate

 

Tras la perforación de dos pozos que no fueron exitosos, la compañía mexicana Hokchi Energy, junto con sus socios, renunciaron al área contractual 1.2 que les fue entregada bajo el esquema de producción compartida en la primera convocatoria de la Ronda Uno petrolera. En consecuencia, renuncian al área y la devuelven al Estado, según transcendio hoy en la 59ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

 

Con fecha 5 de septiembre de 2019, el consorcio operador del área notificó a la CNH la renuncia del área contractual, derivado de que en la perforación de los dos pozos, Acan-1EXP y Yaluk-1EXP, aprobados en su plan de exploración, en el primero el gas encontrado no resultó comercial y en el segundo, el pozo resultó invadido por agua salada.

 

El área tiene una superficie de 194.452 kilómetros cuadrados (km2), ubicada en aguas someras de Veracruz en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, con un estimado original de 142 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Los socios originales del proyecto eran Sierra Oil and Gas, Talos Energy y Premier Oil. Tras un reacomodo en el consorcio, salió Premier Oil del proyecto, Wintershall Dea y  adquirió a Sierra Oil and Gas, por lo que finalmente Hokchi quedó como operador, y Wintershall Dea y Talos como socios.

 

Por lo mismo, el Órgano de Gobierno se pronunció sobre el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual, respecto del contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida, CNH-R01-L01-A2/2015, operado por Hokchi Energy, S.A. de C.V.

 

De acuerdo al marco contractual, la Cláusula 7.1 “Reglas de reducción y devolución”, al no contar con un plan de desarrollo procede renunciar y devolver el 100% del área contractual.

 

Conforme a la Cláusula 7.2 de las reglas citadas, el contratista deberá cumplir con el programa mínimo de trabajo y otras obligaciones en términos de actividades, incluyendo las de abandono.

 

Derivado de lo anterior, inicia la “Etapa de Transición Final” (Cláusula 18.7 Contractual) durante la cual se llevará a cabo la entrega del área contractual del contratista a la CNH o a un tercero designado para tal efecto, conforme a lo siguiente:

  1. Inventario de activos;
  2. Pozos y materiales, descripción de las condiciones de operación a la fecha de inicio de la etapa de transición final;
  3. Informe de producción;
  4. Abandono de los pozos y materiales que no le sean transferidos a la CNH;
  5. Actualización la línea base social y
  6. Actualización de la línea base ambiental.
.