Hokchi alcanzará producción de 14,000 bpce/d para 2021

18 / NOV / 2020
Petróleo

Hokchi alcanzará producción de 14,000 bpce/d para 2021

 

Redacción / Energía a Debate

 

El pozo Hokchi alcanzará una producción de 14,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día (bpce/d) para finales de 2021, anunció Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, empresa operadora del pozo mediante su filial en México, Hokchi Energy Group.

 

La semana pasada se concluyó la construcción de toda la infraestructura marina del Campo Hokchi, ubicado en aguas someras frente a las costas del puerto de Dos Bocas, Tabasco, por lo que la petrolera informó en un evento sus metas de producción de hidrocarburos.

 

Bulgheroni dio a conocer el inicio formal de producción de crudo desde la Plataforma de Producción Satélite y aseguró que la actividad de perforación en el campo continuará hasta 2022.

 

Detalló que para finales de 2021 habrá siete pozos operando, de los cuales cinco son productores y dos inyectores, para alcanzar una producción de 14,000 bpce/d.

 

“Este logro es producto de la colaboración de Hokchi Energy con las Autoridades, Reguladores y desde luego, con la comunidad de la que somos vecinos”, reconoció el directivo.

 

La empresa refirió que la construcción de dos plataformas de producción, el tendido de 100 kilómetros de ductos marinos y “una estrategia de producción temprana”, permitieron a Hokchi Energy iniciar la producción de hidrocarburos de acuerdo con el Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró que el actual gobierno garantizaría las inversiones privadas. “El Gobierno de México les dijo a los privados que se les iba a garantizar sus inversiones, y esto es una prueba de ello… Por eso estamos aquí, para felicitarlos, apoyarlos y decirles que hay un Gobierno de la República responsable y que nos da mucho gusto que abonen a la producción del país”, expresó la funcionaria.

 

En su oportunidad, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó los beneficios que las inversiones de Hokchi Energy han aportado al Estado de Tabasco.

 

“Se han generado en la entidad más de 3,000 empleos directos en la fase de la construcción terrestre y marina, así como 9,000 indirectos en los servicios de soporte del proyecto. Adicionalmente, la inversión tiene un contenido nacional que apoya en el desarrollo local de proveedores y contratistas”, dijo Romero Oropeza quien asistió al evento con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Hokchi Energy Group obtuvo el Contrato de Extracción de Hidrocarburos en septiembre de 2015 bajo la modalidad de Producción Compartida como resultado de la segunda licitación pública de la Ronda Uno. El contrato fue firmado en enero de 2016 con la CNH.

 

El Campo Hokchi cubre una superficie de 40 km2 y se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la costa, bajo un tirante de agua de 30 metros ubicado en la parte marina de la denominada Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México.

.