Grandes petroleras venderían USD 110,000 millones en activos

01 / OCT / 2020
Petróleo

Grandes petroleras venderían USD 110,000 millones en activos

 

Reuters, con traducción de Energía a Debate

 

Las principales compañías de energía esperan vender docenas de campos de petróleo y gas y refinerías por un valor de más de 110,000 millones de dólares para frenar tanto su creciente deuda, como su huella de carbono.

 

Pero con las perspectivas inciertas de los precios del petróleo y el gas debido a la pandemia del coronavirus y un cambio hacia una energía más limpia, encontrar compradores y cerrar acuerdos podría resultar complicado.

 

“Este no es un buen momento para vender activos”, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, al presentar la estrategia del gigante francés para cambiar a las energías renovables.

 

Ocho de las principales compañías petroleras del mundo, Exxon Mobil, Chevron, Royal Dutch, BP, Total, Equinor, Eni y ConocoPhillips se espera que vendan activos con recursos por alrededor de los 68,000 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente.

 

Esos activos tienen hoy un valor estimado de 111,000 millones de dólares y equivalen a alrededor de dos años de demanda mundial de petróleo existente, dijo la consultora noruega Rystad Energy en una nota.

 

La ola de ventas del Gran Petróleo

Grandes petroleras venderían USD 110,000 millones en activos

Nota: Desinversiones estimadas necesarias para cumplir con los planes de transición energética (mmmbpce – miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente).

Fuente: Rystad Energy, tomada por Reuters.

 

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más bajo desde 1999 en abril después de un colapso de la demanda, causado por las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus. Desde entonces, se han recuperado a alrededor de 40 dólares el barril, pero no se espera que aumenten drásticamente en los próximos años.

 

Esto significa una oportunidad para adquirir activos baratos para empresas más pequeñas como Serica Energy, Cairn Energy y Jadestone Energy M4, dijeron analistas de Peel Hunt.

 

Sin embargo, con un grupo de compradores cada vez más reducido y una creciente renuencia a otorgar préstamos al sector del petróleo y el gas, las ventas podrían ser difíciles.

 

“Las ventas de activos de petróleo y gas, por supuesto, ejercerán presión sobre los precios del mercado si hay pocos compradores para estos activos”, dijo Garrett Soden, director ejecutivo de Africa Energy, que cotiza en Canadá y que forma parte del Grupo Lundin.

 

Sin embargo, la reducción de las inversiones de las grandes empresas podría conducir a una oferta más restringida y precios del petróleo más altos, lo que aumentaría el valor de sus recursos, agregó Soden.

 

Las grandes empresas necesitan vender activos para impulsar sus ingresos y reducir la deuda acumulada tras el colapso del precio del petróleo.

 

Empresas europeas como BP, Shell y Total también buscan centrar sus operaciones de petróleo y gas en los proyectos más rentables y menos contaminantes después de comprometerse a reducir las emisiones de carbono en las próximas décadas.

 

Exxon y BP esperan vender activos por valor de 25,000 millones de dólares en los próximos años, mientras que Shell apunta a vender 5,000 millones de dólares al año.

 

Spiro Youakim, director global de recursos naturales del banco de inversiones Lazard, dijo a Reuters que los directorios de las compañías petroleras deberían considerar la posibilidad de escindir negocios no deseados de producción de petróleo, gas y refinación para atraer nuevos inversionistas al tiempo que los compradores, como el capital privado, pierden el apetito.

 

“Las carteras de las grandes empresas son extremadamente grandes e incluyen más activos periféricos que podrían ser administrados de manera más efectiva por diferentes tipos de inversionistas”, dijo Youakim.

 

.