Gira de Pemex por NY fracasa; piden renuncia del nuevo CFO

11 / ENE / 2019
Petróleo

Gira de Pemex por NY fracasa; piden renuncia del nuevo CFO

 

 

Redacción / Energía a Debate

 

Una delegación de ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezada por su recién nombrado Director Corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez García, acompañó al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en una gira de trabajo con inversionistas institucionales, analistas financieros y agencias calificadoras, esta semana en Nueva York.

 

El propósito de la gira es comunicar a la comunidad financiera internacional los objetivos y metas estratégicas que permitirán fortalecer las finanzas y mejorar la rentabilidad de la empresa. Pero diversas fuentes indicaron hoy  que el encuentro fue un fracaso e incluso algunos inversionistas pidieron públicamente la renuncia de Velázquez.

 

Velázquez “no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada. Tiene que irse", afirmó Jim Craige, cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Partners, firma poseedora de bonos de Pemex, según un artículo de Bloomberg publicado  esta tarde.

 

Hubo una "falta de claridad en el programa de financiamiento, falta de claridad sobre cómo alcanzan los objetivos de producción y falta de claridad sobre futuras subastas de concesiones. Si (Velázquez) es la conexión con las agencias calificadoras, entonces podemos esperar rebajas", sentenció Craige.

 

"Estamos bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada y comunicación coordinada entre Pemex y el soberano, a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado", escribieron analistas de la calificadora Jefferies en una nota a clientes.

 

Según Pemex, su mensaje a los inversionistas fue el de mantener el compromiso de contar con finanzas sanas, estabilizar e incrementar su plataforma de producción e incrementar las inversiones para modernizar sus unidades de negocio, con base en la estrategia de fortalecimiento de Pemex anunciada por el Gobierno de México.

 

Según las agencias Bloomberg y Reuters, el mensaje “no pegó”.

 

El rendimiento de los bonos de Pemex por 5 mil 400 millones de dólares del productor estatal con vencimiento en 2027 subió más de 40 puntos base después de la reunión con inversionistas.