Fundación Chapopote convoca para becas UNAM 2019

28 / DIC / 2018
Petróleo

Fundación Chapopote convoca para becas UNAM 2019

(De izquierda a derecha: Luis Vielma Lobo, Director de CBM y presidente de la Fundación Chapopote; Ramón Sánchez González, becario 2018; Carlos Agustín Escalante, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Gabriela Méndez Acoltzi, becaria 2018; Gabriel Ramírez Figueroa, Secretario Académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra sostiene el Convenio de Colaboración firmado; Jesús Iván Martín Reyes, becario 2018.)

 

La Fundación Chapopote inició la Convocatoria del Programa de Becas para estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que están comenzando la realización de sus Tesis de Licenciatura en las Carreras de Ingeniería Geofísica, Geológica y Petrolera.

Durante la primera Convocatoria del Programa que se realizó durante el 2018, se otorgaron 3 becas, resultando ganadores un tesista de Ingeniería Geofísica, uno de Ingeniería Geológica y otro de Ingeniería Petrolera. La selección estuvo a cargo de un Comité Técnico integrado por el Director de la División de Ciencias de la Tierra, los Coordinadores de cada una de las carreras y un representante de la Fundación.

El énfasis del programa de becas es apoyar la innovación y la excelencia en las investigaciones de los estudiantes para motivarlos a generar respuestas a los temas pendientes en materia de hidrocarburos en México.

La Fundación Chapopote nació hace un año por iniciativa de Luis Vielma Lobo, Director General de CBM Ingeniería Exploración y Producción, quien en el año 2016 publicó la novela “Chapopote, ficción histórica del petróleo en México”, que es una ficción con referencias históricas desde los inicios de la actividad petrolera hasta el hallazgo de Cantarell, y la cual ha resultado de interés de los estudiantes y del público en general.

La Fundación Chapopote dirige sus acciones a fomentar la innovación a través del apoyo a programas de investigación en el sector, con énfasis en los centros de educación superior del país. Recientemente firmó un Convenio de Colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNAM para el desarrollo de diversos programas orientados a cumplir con este objetivo.