Fondo de Estabilización no financiará a Pemex: AMLO

16 / MAY / 2019
Petróleo

Fondo de Estabilización no financiará a Pemex: AMLO

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno federal descartó utilizar los recursos del fondo de estabilización para impulsar a Petróleos Mexicanos, como lo había anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace algunas semanas.

 

En su conferencia de prensa de hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración no hará uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) para refinanciar a la petrolera.

 

“Ese Fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos. Es un fondo que se ha ido creando, que ha venido obteniendo ahorros para que, en caso de que se necesitara, se pudiese utilizar. Y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”, afirmó el mandatario.

 

Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, había anunciado que se tomarían 100 mil millones de pesos del FEIP para financiar las actividades de Pemex durante 2019, condicionado a revisar el Plan de Negocios de la empresa.

 

Por su parte, López Obrador agregó hoy que, según le informó la SHCP, también hay otro fondo que contiene unos 80 mil millones de pesos, un remanente de ejercicios anteriores. Sin embargo, aclaró que tampoco harán uso de esos recursos para financiar a la petrolera porque “la instrucción es que no se toca, por si las moscas”, explicó en su estilo característico.

 

En vez de echar mano de estos recursos, Petróleos Mexicanos firmó un convenio para reestructurar 8 mil millones de dólares de su deuda, contando como agentes a las instituciones HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

 

Con este convenio, Pemex obtendrá un refinanciamiento por 2 mil 500 millones de dólares de deuda, además de líneas de crédito revolvente por 5 mil 500 millones de dólares, con renovaciones a 3 o 5 años.

 

.