Fitch castiga más a Pemex y CFE; baja nota a IEnova y Cometa

17 / ABR / 2020
Petróleo

Fitch castiga más a Pemex y CFE; baja nota a IEnova y Cometa

 

Redacción / Energía a Debate

 

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó este día las notas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las empresas Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Cometa Energía.

 

Fitch bajó la nota de Pemex a “BB-“ de un “BB” que le había otorgado apenas a principios de abril, mientras que la nota de CFE se redujo a “BBB-“ de “BBB”.

 

Asimismo, a mediados de esta semana que termina, la agencia calificadora había reducido la calificación soberana de México a “BBB-“ de “BBB”, especialmente por el “choque económico” que Fitch ve producto de la pandemia de coronavirus y la “severa recesión” que provocará durante 2020.

 

En un comunicado emitido esta mañana, Fitch explicó que la baja en la calificación de Pemex y CFE se da por su fuerte vínculo con el soberano de México.

 

En cuanto a IEnova y Cometa Energy, la calificadora explicó que le reducción en su calificación “refleja el riesgo de contraparte incrementado en su perfil crediticio dado que las entidades relacionadas con el gobierno (GRE, por sus siglas en inglés) representan una porción alta del flujo de caja de ambas empresas”.

 

Agregó que Pemex, CFE y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) representan alrededor de 45% - 50% de la EBITDA de IEnova, mientras que CFE y el Cenagas representan más o menos 50% de los ingresos de Cometa Energy.

 

En un entorno más general, Fitch Ratings prevé que la economía se contraerá en 4% durante este año.

 

La calificadora también considera débil el gobierno corporativo de Pemex, debido al continuo nivel alto de interferencia del gobierno mexicano en los cambios administrativos, financieros y de estrategia de la compañía.

 

“Pemex también está expuesta a las relaciones sociales y comunitarias en sus áreas de influencia, tal como ha sido afectada por la ruptura de sus ductos”, agregó la agencia.

 

.