Financiamiento a Pemex no convence a Moody's

11 / SEP / 2019
Petróleo

Financiamiento a Pemex no convence a Moody's

 

Redacción / Energía a Debate

 

Como improbable consideró la agencia Moody's una mejora en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego del anuncio de un financiamiento por 5 mil millones de dólares para la petrolera realizado esta mañana.

 

Moody's explicó que se debe a una perspectiva negativa de la nota soberana y de las expectativas sobre un pobre desempeño operativo de Pemex.

 

"No cambia en forma alguna la perspectiva negativa que tiene la calificación de la petrolera", dijo Moody's en relación con el financiamiento por 5 mil millones de dólares que dio a conocer esta mañana la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, destinado a reducir la deuda de Pemex.

 

La agencia agregó en un comunicado de prensa que la asignación de dicho monto tampoco cambia las perspectivas crediticias sobre la calificación soberana.

 

Sin embargo, Ariane Ortiz-Bollin, analista de Soberano de Moody's, reconoció que la asignación de los recursos ayudará a refucir las necesidades de financiamiento de la petrolera en el corto plazo, un punto en el que la agencia ha insistido.

 

Aunque también destacó que la liquidez de Pemex continúa siendo "débil", por lo que sigue dependiendo de los recursos gubernamentales.

 

Ortiz-Bollin insistió en que la inyección de capital para Pemex no cambia sustancialmente las perspectivas crediticias del soberano.

 

Según la analista, la perspectiva negativa que cargan la nota de Pemex y la del emisor soberano de México, ubicada en el escalón más bajo del grado de inversión, que es “Baa1”, demuestra que hay 30 por ciento de posibilidad de un recorte de calificación para cada una.

.