Farmouts para Pemex hasta 2020: Rocío Nahle

13 / MAR / 2019
Petróleo

Farmouts para Pemex hasta 2020: Rocío Nahle

 

(Foto: @rocionahle en Twitter)

  

Redacción, con información de Reuters

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retrasar hasta el 2020 la búsqueda de nuevos socios para formar alianzas planeadas actualmente para octubre, dijo este miércoles Rocío Nahle, secretaria de Energía.

 

En el marco del CERAWeek, celebrado en la ciudad de Houston, Estados Unidos, la funcionaria declaró lo anterior en medio de las acusaciones por parte del gobierno mexicano a empresas privadas de no invertir lo suficiente en los contratos que les fueron otorgados tras la Reforma Energética.

 

“Deben cumplir con lo que marca la ley en cuanto a periodos de tiempo, si no lo van a tener que regresar”, expresó Nahle al referirse a los contratos que fueron entregados a las empresas, las cuales, de acuerdo con estimaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo han invertido 800 millones de dólares, en lugar de los mil millones que en conjunto suman los más de cien contratos cedidos.

 

Asimismo, durante su participación en el evento, la titular de la Sener compartió la mesa de trabajo con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, Rick Perry y Amarjeet Sohi, respectivamente.

 

“@CERAWeek la reunión trilateral de México, USA y Canadá en materia energética en Houston. Los temas de renovables, electricidad e hidrocarburos estuvieron en la mesa con los ministros @SecretaryPerry y @SohiAmarjeet . @GobiernoMX”, escribió Nahle García en su cuenta de Twitter.

 

La actual administración federal canceló dos rondas de licitaciones que ofertarían en conjunto 37 campos principalmente de gas en yacimientos convencionales y no convencionales en el norte del país, más una licitación que buscaría un socio para Pemex para producir hidrocarburos en siete áreas terrestres.

 

Las tres licitaciones se llevarían a cabo el pasado 14 de febrero, después de una postergación anterior. A finales de ese mismo mes, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, argumentó que no se buscarán más socios para los llamados “farmouts” hasta que los contratos actuales comiencen a producir petróleo.

 

Sin embargo, Romero Oropeza también aclaró que durante 2019, Pemex requerirá de la participación de empresas del sector privado pero mediante los Contratos de Servicios Múltiples.

 

.