Farmouts, ¿otra vez opción para Pemex?

22 / OCT / 2020
Petróleo

Farmouts, ¿otra vez opción para Pemex?

 

Redacción / Energía a Debate

 

La suspensión de las rondas petroleras y de los farmouts, –es decir, las alianzas con petroleras privadas en exploración y producción–, aunada a la falta de liquidez y al alto endeudamiento, dificultarán que Petróleos Mexicanos (Pemex) encuentre capital de inversión el año próximo para aumentar su producción, advierte la calificadora Moody´s en un reporte sobre las perspectivas de las principales petroleras latinoamericanas.

 

Además, Pemex carece de tecnología para explorar y producir petróleo en aguas profundas y eso lo ha llevado a enfocar su crecimiento en campos maduros, pero en éstos su producción está en declive. La capacidad de la compañía para mejorar su flujo de caja en 2021 –igual que en este 2020– será limitada, señala.

 

Frente a este panorama, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en su reciente 50ª. sesión extraordinaria, abrió un resquicio de oportunidad para Pemex al modificar varios artículos de las disposiciones administrativas de las licitaciones petroleras para darle voz a la petrolera estatal en los procesos para escoger sus socios en farmouts.

 

Si la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aprueba esos cambios, se incluirá a Pemex en el proceso de selección de sus potenciales socios desde las disposiciones. Pemex participaría en la etapa de aclaraciones respecto a la elaboración de un acuerdo de operación conjunta de las áreas a licitar.

 

La opinión de Pemex sería tomada en cuenta en la precalificación de los licitantes en los concursos de farmouts y así Pemex tendría certeza sobre la aportación de su socio en cuanto a su contribución al desarrollo de los campos y a la transferencia de conocimientos y tecnología.

 

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la CNH escogió tres socios para Pemex: la compañía australiana BHP Billiton para el yacimiento Trión, la egipcia Cheiron Holdings para el yacimiento Cárdenas Mora, y con la alemana Dea Deutsche Erdoel (ahora Dea Wintershall) para el yacimiento Ogarrio.

 

La reactivación de los farmouts también aportaría recursos de inversión para la exploración. Poder escoger a su socio “ayudaría a redireccionar los recursos de los proyectos exploratorios, y con esto aumentar las reservas del país hacia la meta de ser autosuficientes”, afirma Ramses Rech, analista de Caraiva y Asociados, sobre las modificaciones propuestas por la CNH.

 

“Vemos un proyecto de presupuesto que no aumenta en el 2021, sino por el contrario reduce la actividad en perforación de pozos. En el corto plazo, nuevos farmouts, como los plantea la CNH, ayudarían a incrementar esa actividad y aumentar la producción que se requiere para las refinerías en 2023”, señala Pech.

 

El flujo operativo de Pemex dependerá sobre todo de los precios del petróleo y de sus volúmenes de producción, según el reporte de Moody's. Además, el gobierno federal se apoya mucho en las regalías e impuestos de Pemex, que proporcionan 14 por ciento del presupuesto federal.

 

Sin embargo, por lo pronto, la política oficial “no favorece la participación del capital privado, dejando a Pemex la obligación de generar rentabilidad a pesar de su limitado capital disponible y alto endeudamiento”, dice la calificadora.

 

Coincide en que “la ausencia de asociaciones con terceros impide que crezcan las reservas petroleras” y asegura que Pemex no ha dado señales de querer participar en nuevos farmouts en sus bloques de exploración en el futuro previsible”. Al mismo tiempo, la urgencia oficial de estabilizar la producción “ha conducido a Pemex a bajar el énfasis en la exploración”, según Moody’s.

 

La actitud negativa de Pemex y del gobierno hacia el capital privado, y hacia los farmouts en particular, “enfrió” el ánimo de muchas compañías interesadas en ser socias de Pemex, reconoce Moody’s.

 

Falta ver si la nueva ventana que la CNH ahora le abre a Pemex sea aprovechada para que la petrolera estatal vea con más simpatía la idea de concretar nuevas asociaciones petroleras.

 

.