Fallece el ingeniero petrolero Eduardo Barrueta Zenteno

10 / FEB / 2021
Petróleo

Fallece el ingeniero petrolero Eduardo Barrueta Zenteno

 

David Shields / Energía a Debate

 

Energía a Debate lamenta el fallecimiento, este martes, del Ing. Eduardo Barrueta Zenteno, uno de los ingenieros petroleros más reconocidos de México, quien estuvo activo en la industria petrolera durante más de cinco décadas.

 

Su carrera de 32 años en Petróleos Mexicanos (Pemex) la inició al lado del Ing. Jorge Díaz Serrano durante los años de auge de la industria costafuera, pero posteriormente también fue consejero de varias compañías petroleras extranjeras, entre ellas Petróleo Brasileiro (Petrobras). Fue Asesor del Gerente de la Kuwait Oil Company para el control de pozos incendiados y restitución de la producción al fin de la Guerra del Golfo en 1991, cuando el Iraq de Saddam Hussein invadió prendió fuego a los pozos.

 
Como presidente de su propia empresa, Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados (IPYGA) S.A. de C.V., Barrueta Zenteno asesoró a Pemex y a múltiples empresas, así como a cada uno de los últimos gobiernos en México.
 
Convencido de que los proyectos petroleros podrían ser desarrollados por Pemex con apoyo de las inversiones de la iniciativa privada, Barrueta Zenteno recientemente envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que planteó una serie de opciones de desarrollo petrolero para Pemex. Algunas de sus propuestas están actualmente bajo consideración por parte de consejeros independientes de Pemex.
 
Fue colaborador asiduo de Energía a Debate, donde ha publicado sus propuestas en el portal y en ediciones impresas.
 
QEPD.
.