Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

12 / MAY / 2019
Petróleo

 

Óscar Roldán Flores* / Energía a Debate

 

A escasos cinco años de la promulgación de la Reforma Energética, los resultados positivos empiezan a ser evidentes por más que se quiera negar. La Reforma Energética ha sido un éxito para la industria de exploración y extracción de hidrocarburos. Las voces que niegan dicho éxito responden más a una estrategia polí­tica que a un análisis detallado del sector. 

 

Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

El presente artí­culo pretende estudiar detalladamente los resultados de la Reforma Energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos en cada elemento de la cadena de valor.

 

La cadena de valor de la exploración y extracción de hidrocarburos se compone de la etapa de exploración, evaluación, desarrollo y producción y abandono; estas etapas a su vez se integran de distintas actividades. La etapa de exploración inicia con el reconocimiento y exploración superficial, que significa adquirir, procesar y analizar la información; posteriormente, se define la localización a perforar y se perfora el pozo exploratorio. En caso de éxito, viene la etapa de evaluación donde se inicia con el análisis de la información, la perforación de los pozos delimitadores, la caracterización del yacimiento, la declaratoria de comercialidad y la estimación de las reservas.

 

Posteriormente, viene la etapa de desarrollo y producción, en donde se enfocan en definir un plan de desarrollo de los hidrocarburos descubiertos que contemplan la definición y desarrollo de los pozos inyectores y productores, el diseño, optimización y desarrollo de las instalaciones de producción, que en caso de campos costa afuera y en grandes tirantes de agua puede tomar varios años, y finalmente se inicia con la producción de hidrocarburos.

 

Finalmente, viene la etapa de abandono, donde se deben taponar los pozos, asegurar que no existan fugas o derrames potenciales, retirar las instalaciones de producción y remediar el área impactada.

 

Un elemento clave a lo largo de la cadena de valor es la información, en la etapa de exploración la información afecta directamente la probabilidad de éxito, que ronda entre 15 y 50%, información suficiente y de calidad puede más que duplicar la probabilidad de descubrir hidrocarburos.

 

Posteriormente, se requiere más información para evaluar y calcular el volumen de recursos, igualmente para calcular los volímenes de producción y con ellos las instalaciones necesarias para producirlos eficientemente. Incluso la etapa de abandono requiere de información para poder asegurar estas actividades.

 

En la Figura 1 se muestran los elementos mencionados.

 

Por lo anterior, la primera regulación emitida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos estuvo relacionada con la adquisición, procesamiento y análisis de información, la regulación se denominó Autorizaciones para el reconocimiento y exploración superficial (ARES). Posteriormente, se emitió la regulación de acceso y uso de la información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH); dado que otro gran acierto de la reforma fue definir la propiedad del Estado sobre la información generada, se requería de un marco legal para que los privados y Pemex pudieran tener acceso y uso de la información existente. Esto permitió que la información tuviera un marco normativo que diera certidumbre jurídica a todos los participantes.

 

Cabe mencionar que México cuenta con un fideicomiso de abandono, en el cual se aportan recursos desde el momento en que se inicia la producción, esto asegura el financiamiento de las actividades de taponamiento, retiro de instalación y remediación el área impactada.

 

Tomando lo anterior como referencia hay que analizar los resultados obtenidos en los últimos 5 años con base en la información pública y según los elementos de la cadena de valor descritos.

 

Información

 

La CNH ha otorgado 52 autorizaciones para adquirir o reprocesar información, con esto se tienen los siguientes resultados:

  • La información sí­smica 2D marina se triplicó con respecto a todo lo adquirido en los últimos 80 años, al pasar de 152 mil kilómetros lineales a más de 480 mil kilómetros lineales.
    Con esto se duplicó la cobertura de sí­smica 2D marina.

 Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

 Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

  • La información sí­smica 3D de azimut amplio (WAZ, por sus siglas en inglés), que permite explorar yacimientos debajo de depósitos salinos, se cuadriplicó respecto a todo lo adquirido en los últimos 80 años, al pasar de 34 mil kilómetros cuadrados a más de 121 mil kilómetros cuadrados.
  • Se adquirieron más de 7,000 muestras del lecho marino donde se detectaron emanaciones de hidrocarburos para análisis geoquí­micos, todo el Golfo de México del lado mexicano está muestreado con esta tecnología, un estudio sin precedentes en México. Asimismo, se realizó el mejor estudio de batimetrí­a (Multi-haz) que tiene México. (Ver Figura 4).

Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

  • El 94% de la sí­smica 3D marina existente antes de la reforma fue reprocesada.
  • La totalidad de las cuencas petroleras terrestres cuentan con un reprocesamiento de la sísmica 2D existente antes de la reforma.

En suma, las empresas privadas invirtieron más de 3,400 millones de dólares en adquirir y reprocesar información; además pagaron al Estado más de 250 millones de dólares por aprovechamientos de acceso a la información. Es decir, el gobierno no gastó un solo peso y además recibió recursos por estas actividades.

 

Por otro lado, en mayo de este año la CNH terminó la integración del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Con esto se tuvieron los siguientes resultados:

  • Se migraron y ordenaron más de 11 Petabytes de información histórica generada por Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.
    Asimismo, se lanzó el portal del Centro que contiene un í­ndice georeferenciado de la información migrada.
    Con los aprovechamientos definidos por CNH para el acceso, uso y usufructo de información se generaron más de 5,000 millones de pesos para el Estado Mexicano.
  • Se firmaron 23 convenios con universidades para que los estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso gratuito a toda la información del CNIH.
  • Se licitó y construyó la Litoteca Nacional con dos sedes: Hidalgo y Yucatán, en mayo de este año entran en operaciones.

Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

Exploración

 

La CNH realizó 14 procesos licitatorios de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos asignando 107 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos; de éstos, 76 contratos estaban en fase exploratoria, 4 contratos en fase de evaluación y 27 contratos en fase de extracción:

 

25 de campos maduros y 2 asociaciones de Pemex. Los resultados de los contratos en la fase de exploración son:

  • Se descubrió el campo Zama en el bloque 7 de la Ronda 1 por el consorcio integrado por Premier, Talos y Sierra; este descubrimiento puede tener alrededor de 2,000 MMBPCE, uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años.
  • Se incrementó el área de exploración marina de 36,000 km2 que tiene Pemex en asignaciones a 118,000 km2; esto es casi 4 veces más área para explorar.

Esto implica que estamos explorando más y en áreas donde antes no se habí­a explorado.

 

También es importante mencionar que todos estos contratos cuentan con información recién adquirida y procesada, esto incrementa de manera importante la probabilidad de éxito. (Ver Figura 7).

 

 Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

  • Se comprometieron 131 pozos exploratorios. En los próximos 4 años se perforarán en el Golfo de México del lado mexicano un récord histórico de pozos exploratorios.

Es importante mencionar que estos pozos se van a perforar con 100% de probabilidad, ya que las empresas comprometieron cartas de crédito, en caso de que no perforen deberán pagar al Estado el costo de dichos pozos.

 

Evaluación

 

Con respecto a los 4 contratos adjudicados en fase de evaluación, también se tuvieron resultados importantes principalmente, en tres de éstos contratos de aguas someras se multiplicaron las reservas inicialmente licitadas.

 

Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

El otro contrato es la asociación de Pemex con BHP en el Campo Trión, donde se perforaron dos pozos delimitadores y se continúan haciendo los trabajos de evaluación; cabe mencionar que estos pozos se financiaron con recursos de BHP, no del Estado mexicano.

 

Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

Desarrollo y Producción

 

En esta fase se adjudicaron 27 contratos, 25 en la Ronda 1.3 de campos terrestres y 2 asociaciones (farmouts) de Pemex: Cárdenas-Mora y Ogarrio.

 

Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

Asimismo, es considerable el avance de la producción de los contratos terrestres de la licitación 3 de la Ronda 1, que han duplicado su producción inicial de aceite, pasando de 1,420 a 3,251 barriles diarios.

 

Por último, se destaca que los contratos de Asociaciones terrestres de Pemex lograron incrementar en 50% las reservas 2P de aceite, pasando de 53.8 MMB en 2018 a 78.7 MMB en 2019.  Un elemento adicional que resaltar es que Pemex fue la empresa que más contratos ganó, lo cual indica también un éxito en el fortalecimiento de nuestra empresa estatal.

 

Éxitos petroleros de la Reforma Energética (pese a las calumnias)

 

Estos resultados se lograron a menos de cinco años de la aprobación de la Reforma, un tiempo récord a nivel internacional, además con los estándares más altos de transparencia y rendición de cuentas. Si consideramos a Brasil y Colombia, por ejemplo, en Brasil la reforma se realizó en 1997 y la primera ronda salió en 2001, a casi 4 años, mientras que en Colombia la reforma se hizo en 2003 y la primera ronda se anunció en 2007. Si bien es cierto que se quedaron temas pendientes en la Reforma Energética en México, como el cambio al régimen fiscal de Pemex, o liberar el presupuesto de Pemex de la Secretaría de Hacienda, esto no implica que la Reforma Energética haya sido un fracaso, al contrario, es un primer gran paso.

 

 

Al parecer, estos logros no significan nada para aquellos que continúan criticando asiduamente la Reforma Energética, la razón de ellos es la política. El sector, una vez más, se ha vuelto un botín polí­tico, no en aquella palanca para el desarrollo nacional que el paí­s sigue esperando.

* Titular del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH).

.