Exigen a la CNH (pero no a Pemex) concretar alianzas petroleras

16 / JUN / 2019
Petróleo



Exigen a la CNH (pero no a Pemex) concretar alianzas petroleras

 

Redacción / Energía a Debate

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconsiderar la cancelación de la ronda de licitación para buscar socios a Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el esquema conocido como farmouts.

 

Argumentó que sin la participación de empresas privadas será imposible alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios prevista por el gobierno federal.

 

Sin embargo, no hace ninguna exigencia a Pemex, ente regulado, cuya renuncia al derecho y a la oportunidad de asociarse, fue el motivo de la cancelación de la licitación por parte de la CNH.

 

En un comunicado, la Coparmex exige a la CNH y al gobierno federal mandar las señales correctas para propiciar un clima de confianza y certeza jurídica, sobre todo porque la cancelación de los farmouts va en sentido contrario al acuerdo suscrito por el Consejo Coordinador Empresarial y el gobierno federal el pasado 13 de junio.

 

La Comisión Nacional de Energía de Coparmex plantea que el gobierno y Pemex necesitan aprovechar todos los mecanismos, como los farmouts, que tiene disponibles, para aumentar la producción de hidrocarburos, poder cumplir las metas proyectadas y satisfacer las metas energéticas, sobre todo en el sur del país, donde están en marcha diversos proyectos de desarrollo social.

 

Señala Coparmex que el gobierno se comprometió a cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, fomentar la producción de energías limpias y renovables, y ayudar a desterrar la corrupción en Pemex y CFE.

 

La administración actual ha destinado una mayor cantidad de recursos a Pemex, pero se requieren las alianzas con el sector privado para que éste invierta en proyectos especializados de hidrocarburos y a su vez el Estado enfoque sus recursos a atender problemas sociales, en opinión de Coparmex.

.