Exige Enrique Ochoa se publique proyecto de Dos Bocas

15 / NOV / 2018
Petróleo

Exige Enrique Ochoa se publique proyecto de Dos Bocas

Redacción / Energía a Debate

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó esta tarde un punto de acuerdo por el cual exhortan al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que haga público el proyecto ejecutivo para la refinería a construirse en Dos Bocas, en Tabasco.

En la voz de Enrique Ochoa Reza, el punto de acuerdo fue presentado ante el Pleno en sesión ordinaria. “A pesar de ser un proyecto eje del gobierno electo, aún no se cuenta con la información que amerita el caso, no se conoce el proyecto ejecutivo de la obra ni su estudio de impacto ambiental, no se ha informado al pueblo de México qué tipo de petróleo se va a refinar”, argumentó Ochoa Reza, para inmediatamente cuestionar: “¿Será petróleo pesado o será ligero? ¿Será de origen nacional o será de origen extranjero?”

Asimismo, el ex director general de la Comisión Federal de Electricidad también preguntó en tribuna: “¿Cuánto costará la refinería? ¿Cuál será la logística de desalojo para los productos que ahí se generen? ¿El producto saldrá por pipa o por ducto? ¿Por tren o por barco? ¿Cuál es la rentabilidad del proyecto? ¿Cómo se financiará a lo largo del tiempo?”

El pasado 31 de octubre, el PRI ya había presentado un punto de acuerdo en el mismo sentido en donde exigía al presidente electo que, además de la consulta popular programada para conocer la opinión de los mexicanos, también se considerara la opinión de los expertos.

Respecto a la consulta, el legislador consideró que deberá ser conforme a la Constitución. “Libre, informada, transparente e imparcial, a fin de no poner en riesgo las finanzas públicas y el desarrollo tanto de Pemex como del país”.

Después de una votación económica entre los diputados presentes, el punto de acuerdo no alcanzó una votación suficiente para considerarse de urgente resolución, por lo que fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.