En comunicación con países petroleros: Nahle; piden reducir producción

02 / ABR / 2020
Petróleo

En comunicación con países petroleros: Nahle; piden reducir producción

 

Redacción / Energía a Debate

 

El gobierno de México mantiene comunicación con otros países petroleros para estabilizar la producción y lograr una cotización “adecuada” del precio del crudo, aseguró esta mañana la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de acuerdo con una nota de Reuters.

 

La declaración de la funcionaria federal se dio unas horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que sostuvo una conversación con el príncipe heredero de Arabia Saudita y confiara en que esa nación y Rusia reduzcan el bombeo de crudo en 10 millones de barriles diarios promedio.

 

En su conferencia de prensa matutina del martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en que los precios del petróleo se recuperarán y destacó que el país está aumentando su capacidad de refinación del crudo.

 

Aseguró que México está exportando 1 millón 200 mil barriles diarios, pero consideró que no es conveniente vender el recurso a 11 dólares por barril, debido a que es un precio muy bajo.

 

La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de ayer en 10.61 dólares por barril, el precio más bajo de los últimos veinte años.

 

En este sentido, el día de ayer el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, Armando Guadiana Tijerina, presentó por su parte ante el pleno de ese recinto un punto de acuerdo “de urgente resolución” en que el que exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a reducir su producción de crudo, con la finalidad de adaptarla a las necesidades internas del país y para que se maneje adecuadamente la fórmula de precios para su exportación.

 

El legislador argumentó el impacto que ha tenido el virus COVID-19 en la economía mundial provocando su desaceleración, por lo tanto, una menor demanda de petróleo.

 

Asimismo, recordó precisamente la falta de acuerdos entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para lograr un recorte en la producción mundial.

 

Y también argumentó que actualmente el costo de producción de barril de petróleo para Pemex es de 14.8 dólares, cuando el precio de venta es inferior a eso.

 

“Una parte significativa de la producción de nuestra empresa productiva de petróleo tiene costos aún mayores a los niveles actuales de precios por lo que mantenerla representa pérdidas adicionales en las ya muy deterioradas finanzas de petróleos mexicanos”, aseguró en el documento.

 

Piden estímulos ante el coronavirus

 

En una gira por Saltillo, Coahuila, realizada ayer, Guadiana Tijerina también hizo un llamado al gobierno federal para implementar estímulos que ayuden a las empresas a solventar la emergencia sanitaria del coronavirus.

 

En este tema, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó por su cuenta un punto de Acuerdo por el cual la administración federal reduzca el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas de venta en el país.

 

Entre las consideraciones, el grupo panista citó un estudio de la consultora Deloitte que asegura que un incremento en el estímulo del IEPS aproximado de 11% podría reducir el precio del diesel 1.62 pesos por cada litro, mientras que en la gasolina magna sería de 0.75 pesos. “Esto representaría un gran estimulo para las empresas y la población, pues ayudara a reducir los costos de operación y el costo de vida, respectivamente”, apuntó.

 

El estímulo, agregó, también ayudaría a reducir el costo de transporte y distribución, por lo que evitaría que se disparara la inflación en esta temporada.

 

.