En 2019, las renovables crecieron más que otra energía: BP

17 / JUN / 2020
Petróleo

www

 

Redacción / Energía a Debate

 

En 2019 las energías renovables representaron más de 40% del crecimiento en energías primarias a nivel mundial, más que cualquier otro combustible.

 

De acuerdo con el Informe Estadístico Mundial de Energía 2020, presentado por Bernard Looney, CEO de la empresa energética BP, las renovables superaron por primera vez a la energía nuclear al tener una participación de 10.4% de la generación eléctrica.

 

En su 69 edición, el Informe recopiló datos y análisis del año 2019 e incluyó las tendencias más relevantes del sector energético a nivel global, previas a la pandemia del Covid-19.

 

“Mientras que algunos datos –tal como el fuerte crecimiento de las energías renovables– muestran signos alentadores de que el mundo está moviéndose hacia un camino más sustentable, otros –incluyendo un crecimiento continuo en las emisiones de carbono–, destacan el tamaño del reto que enfrenta el mundo para llegar a ‘net zero’, es decir un nivel cero de emisiones de carbono, en términos netos”, argumentó el documento.

 

“Al empezar a emerger de la pandemia del Covid-19, se siente como si estuviéramos en un momento fundamental”, añadió.

 

Looney dijo que “es posible llegar a las cero emisiones en 2050. Las energías y tecnologías para lograr ‘cero emisiones’ existen hoy día, el reto es usarlas a ritmo y escala, y soy optimista de que lo podemos lograr.”

 

Agregó que la pandemia ha reforzado la meta y compromiso de la empresa de convertirse en una compañía cero emisiones para 2050, o antes, y ayudar al mundo a adoptar medidas encaminadas a lograr cero emisiones, destacando tanto la fragilidad del planeta como las oportunidades para reconstruir de una mejor manera.

 

Entre los puntos clave, el Informe destaca que  el crecimiento del consumo primario de energía en 2019 disminuyó a 1.3%, menos de la mitad de la tasa de crecimiento de 2.8% de 2018.

 

En cuanto a las emisiones de carbono por el uso de energía, estas aumentaron 0.5% en 2019, parcialmente menor al fuerte crecimiento de 2.1% observado en 2018. El promedio de las emisiones de carbono durante 2018 y 2019 fueron más altas que el promedio de los últimos 10 años.

 

Respecto al gas natural, su consumo aumentó 2%, muy por debajo del crecimiento excepcional observado en 2018, aunque su participación dentro de las energías primarias logró un nivel histórico de 24.2%. La producción de gas natural aumentó 3.4%, apuntalado por el aumento histórico de las exportaciones de gas natural licuado (54 mil millones de metros cúbicos).

 

Por su parte, el consumo de hidrocarburos creció 0.9 millones de barriles por día, o una tasa de 0.9%, menor al promedio, mientras que la demanda de todos los combustibles líquidos, incluidos biocombustibles, superó los 100 millones de barriles por día por primera vez.

 

BP agregó que la participación del carbón dentro la energía primaria cayó a su nivel más bajo en 16 años, en 27%, tras una caída en la demanda de 0.6% derivada de la baja demanda entre los países de la OCDE. Sin embargo, el carbón continuó como la principal fuente de energía para la generación de electricidad, representando aproximadamente el 36% de la generación eléctrica.

 

La empresa subrayó el hecho de que China representó más de las tres cuartas partes del crecimiento neto global de la energía, mientras que Estados Unidos y Alemania reportaron los mayores descensos.

 

Spencer Dale, economista en jefe de BP, agregó: “Los mercados energéticos han sido severamente afectados por la pandemia. El Informe Estadístico de bp considera las tendencias más relevantes antes de la pandemia del Covid-19, y espero que sea una fuente valiosa de información mientras el mundo emerge de la pandemia y transita hacia las cero emisiones”.

 

El Informe Estadístico Mundial de Energía 2020 y otros materiales están disponibles aquí.

 

 

.