El aumento, 50 centavos o más

19 / OCT / 2018
Petróleo

Redacción / Energía a Debate

 

El precio de la gasolina aumenta este sábado entre 50 y 80 centavos por litro, aproximadamente. La magnitud del aumento dependerá de cada estación de servicio.

El aumento se debe a que, a partir de hoy 20 de octubre y hasta el día 26 de ese mes, las gasolinas Magna y Premium y el diésel tendrán una carga mayor del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que la semana pasada.

 

La Secretaría de Hacienda informó que la cuota de IEPS para la gasolina Magna será de 3.26 pesos por litro durante los próximos 7 días, 82 centavos (33.69%) más que en la semana que terminó ayer. Para la Premium, la cuota de IEPS por litro será de 3.55 pesos, 0.80 centavos (29.41%) más. Para el diesel el IEPS será de 2.66 pesos por litro, un incremento de 48 centavos (22.52%).

 

El “gasolinazo” de este sábado es atribuible a un aumento en el precio del barril de petróleo y en el tipo de cambio, señaló Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados. “Causa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no pueda dar más estímulo para la vía del IEPS y no quiera sacrificar más dinero que debería entrar a la Ley de Ingresos por la vía del IEPS en apoyo a las finanzas para el gobierno entrante”, señaló.

 

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, dijo esta semana que se está evaluando cómo eliminar este IEPS incluido en el precio final de la gasolina, pero habría que compensar los 250 mil millones de pesos que se generan anualmente por este cobro.

 

Por lo pronto, la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República rechazó una propuesta para exhortar a la SHCP para que reduzca en 50% el IEPS a la gasolina.

Según Ramses Pech, sería importante eliminar el IEPS para que no se genere más carga de impuestos que demerite el poder adquisitivo del consumidor.