Discuten fracking en tercer foro energético

04 / MAR / 2019
Petróleo

Discuten fracking en tercer foro energético

 

(Foto: @SENER_Mexico en Twitter)

 

Redacción / Energía a Debate

 

Esta mañana la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inauguró el tercer foro de consulta en materia de energía, en Tampico, Tamaulipas, en donde uno de los puntos principales fue la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales.

 

Celebrado en el Centro de Convenciones de esa ciudad, el foro tuvo como tema central la fractura hidráulica para la obtención de petróleo y gas, un punto donde la titular de la Sener y el gobernador de la entidad, Francisco J. García Cabeza de Vaca, defendieron posturas diferentes.

 

El mandatario local destacó la importancia del fracking como una tecnología moderna que ha permitido que tan solo el estado norteamericano de Texas produzca diariamente más de 2 millones de barriles de petróleo crudo.

 

Esta cifra, subrayó, es más de los 1.6 millones de barriles que produce México.

 

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Tamaulipas es la entidad con mayor potencial en recursos prospectivos del país y, en cuanto a los recursos no convencionales, en su territorio se encuentra 23 por ciento del total nacional en shale gas y 28 por ciento del shale oil.

 

Por su parte, la titular de la Sener se pronunció por que continúe el debate en torno a la extracción de recursos no convencionales, con la finalidad de encontrar métodos “ambientalmente amigables”, ya que, dijo, la economía no puede estar sobre el medio ambiente.

 

Este es el tercer foro que realiza la dependencia federal con la finalidad de recabar las opiniones y necesidades de los actores que intervienen en el sector energético para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

 

Los temas a tratar en Tamaulipas fueron la utilización del fracking para la extracción de gas, las energías renovables y los costos de operación de los gasoductos.

 

Por otra parte, la secretaria de Energía aseguró que las rondas petroleras 3.2 y 3.3 previstas para febrero pasado se cancelaron debido a que las anteriores no han dado los resultados que se esperaba y, además, los procesos burocráticos de los órganos reguladores no las han dejado avanzar.

 

Abordada por medios de comunicación en el aeropuerto de Tampico a su llegada a esa ciudad para inaugurar el tercer Foro, Nahle García dijo que hasta el momento no se ha realizado ni el 1 por ciento de la inversión prometida a partir de los 107 contratos que se otorgaron en las rondas pasadas.

 

“Son 107 contratos que ya se entregaron en el sexenio pasado y nos habían dicho que se iban a invertir más de 100 mil millones de dólares y hasta la fecha van cerca de 800 millones de dólares”, comentó la funcionaria de acuerdo con reportes de medios locales.

 

Sin embargo, agregó, algunos de los motivos son los procesos burocráticos de los órganos reguladores.

 

“Los estamos ayudando (a los empresarios) para que efectivamente inviertan, exploten, desarrollen, ya que nos interesa muchísimo en México frenar la declinación petrolera y queremos que produzca petróleo”, aseguró Nahle García y aclaró que del total de contratos otorgados, solo continuarán aquellos que den resultados positivos.

 

Las rondas 3.2 y 3.3 estaban dirigidas a la explotación de campos de gas en la Cuenca de Burgos, en donde la segunda iba a licitar 9 campos no convencionales para la utilización del fracking.

 

.