Designan a ocho subdirectores en PEP, pero no a su jefe

24 / MAY / 2019
Petróleo



Designan a ocho subdirectores en PEP, pero no a su jefe

 

Redacción / Energía a Debate

 

En la 38 Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción (PEP), se aprobó la designación de ocho subdirectores de la empresa productiva subsidiaria, pero no a un Director General.

 

Sigue sin ser ratificado como Director General de PEP el Ing. Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien, según fuentes, despacha como si fuera director desde una oficina en Villahermosa, Tabasco.

 

Se comenta en la industria que Lozada Aguilar cuenta con el apoyo del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pero que no ha sido ratificado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”, un esquema de cobros de contratos petroleros a través de universidades del sureste del país.

 

La Secretaría de la Función Pública sigue sin resolver la situación administrativa y legal de Lozada Aguilar, a quien su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, acusó de haber desviado recursos públicos en administraciones pasadas por la vía de dicha “estafa”.

 

En una conferencia mañanera, ella y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con la venia del señor Presidente, acusó a Lozada Aguilar de ser responsable de haber firmado contratos para la prestación de servicios con universidades, los cuales fueron triangulados a empresas privadas, algunas de ellas “fantasmas”.

 

Desde entonces, el asunto mantiene semi-paralizado a PEP y se ha comentado ampliamente en la industria y en medios que es el meollo de una supuesta confrontación en el gabinete presidencial, enfrentando a Romero Oropeza con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien se opondría al nombramiento de Lozada Aguilar.

 

En eventos públicos, PEP suele ser representado por el Ing. Ulises Hernández Romano, Director de Recursos, Reservas y Asociaciones.

 

Los nuevos nombramientos en PEP, vigentes desde ayer 23 de mayo, son los siguientes. Carlos Pérez Téllez fue designado como Subdirector de Producción Bloques Sur; Ricardo Padilla Martínez como Subdirector de Producción Bloques Norte; José Luis Chávez Suárez como Subdirector de Administración del Portafolio de Exploración y Producción; Antonio Rojas Figueroa como Subdirector de Aseguramiento Tecnológico; Adolfo Luis Cid Vázquez como Subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA); Francisco Javier Flamenco López como Subdirector de Especialidad Técnica de Explotación; José Manuel Reyes Casarreal como Subdirector de Producción Bloques Aguas Someras AS02; y David Alipi Mena como Subdirector de Servicios a la Explotación.

.