Denuncia AMLO robo de equipo y crudo a Pemex

20 / ENE / 2020
Petróleo

 

fff 

 

Redacción / Energía a Debate

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) existe el robo de petróleo y de equipamiento, e insinuó que podrían ser actos de sabotaje contra la petrolera estatal por parte de “la competencia” para frenar su extracción de crudo.

 

“Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy poco en el mercado formal y en el mercado negro”, afirmó el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina de este lunes.

 

López Obrador criticó que con la Reforma Energética no se resolvió el problema de la producción de petróleo y, por el contrario, se incrementaron los precios de los combustibles y de la electricidad.

 

“Se suponía que con la Reforma Energética íbamos a estar en este año con 3 millones de barriles. Así engañaron a la gente. ¿Cuál fue el resultado?, se cayó la producción, aumentó el precio de las gasolinas, lo mismo en el caso de la energía eléctrica (que) se privatizó y en vez de que mantuvieran estable el precio de la luz, lo aumentaron”, señaló en su peculiar estilo. “No es un asunto político o ideológico, es juicio práctico”, puntualizó.

 

Asimismo, el presidente denunció que también se ha presentado robo de gas a Pemex. “En el caso del gas, se ha incrementado el número de tomas; sin embargo, no del gas extraído”, manifestó al tiempo que dio a conocer la hipótesis de que la competencia quiere poner obstáculos a Pemex.

 

“Se maneja una hipótesis –no está demostrado, por eso es una hipótesis– de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex, la competencia, que pongan obstáculos”, subrayó.

 

Tanto en el caso del robo de petróleo, como en el del gas, López Obrador especuló que podrían ser actos de sabotaje de la competencia ante el fracaso de los intentos por “acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad y entregar todo al mercado de las gasolinas, del diesel, del gas, de la energía eléctrica a particulares”.

 

Por último, adelantó que próximamente llamará a Palacio Nacional al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que informe a mayor detalle lo que está pasando en las instalaciones de la empresa.

 

.