Demanda de petróleo superará 100 millones barriles/día en 2020

31 / DIC / 2019
Petróleo

Demanda de petróleo superará 100 millones barriles/día en 2020

 

Redacción / Energía a Debate

 

Se prevé que la demanda mundial de petróleo crudo superará los 100 millones de barriles por día en 2020.

 

De acuerdo con el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la demanda mundial aumentará en 1.08 millones de barriles diarios (mbd) en 2020, con lo que llegará en un promedio de 100.8 mbd.

 

El documento estima, además, que en América, la demanda en el primer trimestre de 2020 será de 25.43 mbd, nivel que se mantendrá casi sin cambios durante el resto del año.

 

Este mes, la OPEP, junto con países aliados, anunció una reducción adicional en su producción colectiva de petróleo de 500,000 barriles por día durante el primer trimestre de 2020, con lo que esa organización ya aplica una reducción total de 1.7 mbd.

 

Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), esos recortes no serán suficientes para reabsorber en su totalidad el exceso de petróleo en el mercado global y evitar grandes acumulaciones de inventarios en el primer semestre 2020.

 

Hace una semana, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que la cooperación de Rusia con la OPEP continuará mientras “sean efectivas” las medidas impuestas por la organización para recortar la producción que decidieron extender el pasado mes de noviembre y que se aplican desde 2017.

 

Sin embargo, es previsible que la oferta global de países que no son miembros de la OPEP aumente el próximo año debido a un crecimiento en la producción de otros países como Estados Unidos, Brasil, Noruega y Guyana, éste último un país que acaba de convertirse en productor de petróleo.

 

La AIE mantiene sin cambios sus previsiones sobre la demanda para 2020, la cual al igual que este año, estará impulsada por China e India, elevándose cerca de 1 por ciento en el año. Aun así, se espera que en 2020, los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) absorban 75 mil barriles diarios menos que en 2018, que sería ser el primer descenso anual desde 2014.

 

Es de destacarse que en septiembre pasado Estados Unidos se convirtió momentáneamente en exportador neto de petróleo, con un saldo neto de 89,000 barriles diarios. Se prevé que Estados Unidos se convierta a finales de 2020 o comienzos de 2021 en exportador neto de forma sostenible, lo cual no significa que dejará de importar crudo.

 

En días pasados, los precios del petróleo se vieron impulsados por el acuerdo comercial preliminar entre Washington y China, que ha aliviado las tensiones comerciales. Este acuerdo ha mejorado la perspectiva económica mundial, elevando las esperanzas en una mayor demanda de energía el próximo año y apuntalando los precios del petróleo.

 

Sin embargo, esto no elimina el riesgo de que la oferta rebase la demanda en la primavera de 2020, sobre todo si la OPEP llegara a disminuir o eliminar las restricciones autoimpuestas a su producción.

.